La Unidad Militar de Emergencia se despliega en Jaén

La Junta refuerza la antención sanitaria en la provincia con 47 profesionales

17 mar 2020 / 18:56 H.
Ver comentarios

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegará mañana en Jaén capital en la lucha contra el coronavirus. En principio, está prevista la llegada de 45 soldados y 12 vehículos, que trabajarán durante una jornada en Jaén capital. Esta actuación forma parte de la llamada Operación Balmis (en homenaje a la expedición que a principios del siglo XIX llevó la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español), que coordina la cooperación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia.

La misión de la UME consiste en realizar patrullas de reconocimiento en infraestructuras críticas y lugares donde puedan producirse aglomeraciones (estaciones de tren y autobús, hospitales) y exista mayor riesgo de contagio. Los militares, equipados con trajes especiales, realizan además tareas de desinfección en zonas donde se tiene noticia de que ha estado alguna persona que ha dado positivo al virus. También informan a los viandantes de la prohibición de circular por espacios públicos salvo en casos tasados.

Estarán desplegados en la ciudad, en coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil, a través de la Subdelegación del Gobierno, y del Ayuntamiento de Jaén. En principio, solo estarán una jornada en la capital jiennense.

REFUERZOS DE LA JUNTA

La Junta de Andalucía incorpora 47 profesionales sanitarios en los centros de salud y hospitales de Jaén. Con ello refuerza la platilla sanitaria para hacer frente a la situación excepcional derivada por la crisis del covid-19 en la provincia.

Esta incorporación de profesionales de la Medicina y la Enfermería se hace para poder hacer frente a situaciones de incremento de la presión asistencial que se pudieran generar durante los próximos días o semanas en la provincia jiennense, tal y como indica la Junta de Andalucía en un comunicado.

A nivel autonómico, se han puesto en marcha varias medidas ante esta situación de crisis sanitaria para "descongestionar" los servicios sanitarios y así poder atender de una mejor manera a los pacientes afectados por el coronavirus y, por otro lado, a los pacientes que necesitan una atención e intervención prioritarias.

Entre otras medidas, se aplaza o suprimen las revisiones, pruebas y cirugías de pacientes no oncológicos. En cambio se mantiene las primeras visitas y pruebas de un primer diagnóstico de patologías potencialmente graves u oncológicas de estudio.

La actividad de urgencias y equipos móviles se mantendrá, así como los avisos domiciliarios, potenciando la teleconsulta y la telemedicina. Por otro lado, se está reincorporando a sanitarios jubilados para poder reforzar la atención a los pacientes.

Todas estas medidas serán de idéntica aplicación, en el ámbito geográfico correspondiente y coordinado por las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias, para la actividad sanitaria privada.

Jaén