La UNED y Subdelegación llevan el mundo del cine a la prisión provincial

Curso de verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en colaboración con la institución penitenciaria

22 jun 2022 / 12:09 H.
Ver comentarios

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, señaló la importancia de promocionar la educación y la cultura en el entorno penitenciario. Así lo destacó en la presentación del curso “Los mundos del cine: un arte para pensar la vida”, que se realizará en la prisión jiennense dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), que cumplen su trigésimo tercera edición.

El acto también contó con el director del centro penitenciario de Jaén, Juan Mesa; la directora del Centro Asociado de la UNED en la provincia, María Luis Grande, y el director de la actividad, el profesor de Antropología Social, Jorge Moreno Andrés. “La formación es uno de los recursos más valiosos a los que puede aspirar una persona, por lo que cobra especial relevancia en el ámbito de la privación de libertad”, aseguró Madueño en la presentación de un curso que tiene previsto celebrarse del 27 al 29 de junio, y que se enmarca en el Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios de la UNED, fruto de los convenios firmados entre esta institución, el Ministerio de Universidades, el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

En la edición de 2022, se recuperan las cifras de actividad previas a la pandemia de la covid-19. De hecho, los cursos se impartirán en doce centros penitenciarios de todo el país, entre los que se encuentra Jaén. Vuelven a estar abiertos a internos, profesionales de la Administración y estudiantes externos. “Instituciones Penitenciaria tiene como uno de sus objetivos prioritarios la educación de la población reclusa, por lo que los cursos de verano se convierten en una herramienta muy útil para continuar con esta formación académica, ya que complementan la programación formativa de la institución”, afirmó Madueño.

El principal objetivo que recoge el Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios de la UNED es el incremento del nivel formativo y cultural de la población reclusa en territorio nacional, posibilitando, a través de la metodología a distancia, su acceso a los estudios universitarios.

En este sentido, Grande explicó que la UNED pone a disposición de los estudiantes internos en centros penitenciarios servicios y materiales, como un sistema de orientación o plan de acogida y tutorías semanales en diversos centros penitenciarios prioritarios de asignaturas del curso de acceso para mayores de 25 años. Con todo ello, los inscritos accederán a un curso basado en el cine y sus mundos como forma de representación de la vida.

Jaén