La última donación de órganos y tejidos de este año beneficia a tres pacientes

Una mujer fallecida permite el transplante de dos riñones y dos pulmones

30 dic 2015 / 11:11 H.

Dieciocho son ya las donaciones de órganos y tejidos realizadas durante 2015 en la provincia de Jaén, lo que supone un aumento de cuatro con respecto a las registradas durante el ejercicio anterior. La última de ellas ha beneficiado a tres pacientes, a los que se han trasplantado dos riñones y dos pulmones que necesitaban para vivir o mejorar su salud.

Esta donante, la decimoctava de 2015, es una mujer de 67 años que falleció en el Complejo Hospitalario de la capital por muerte encefálica. La aceptación de las donaciones por parte de sus familiares supuso un acto solidario y altruista que la Coordinadora Provincial de Trasplantes agradeció enormemente.

Las 17 donaciones anteriores de este año en la provincia permitieron el trasplante de 54 órganos que, con esta última, alcanzan ya la cifra de 57, según ha informado esta mañana el centro sanitario. En concreto, son 16 hígados y córneas, 13 riñones, seis pulmones, tres páncreas, un intestino, un estómago y válvulas cardíacas, además de tejidos óseos.

En 2014, los hospitales públicos de Jaén registraron un total de 14 donaciones de órganos y tejidos, que permitieron trasplantar 13 riñones, seis hígados, cuatro corazones, once córneas y 60 tejidos óseos en distintos centros de toda España. Los trasplantes llevados a cabo en el Complejo Hospitalario de la capital jiennense durante el pasado año fueron de nueve córneas y 15 de médula ósea.

El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez una mayor edad, al subir la media de los 35 años en 1991 a los 60 en 2014. Los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66% en 1993 a significar sólo el 16%, mientras que los de 60 o más años han ascendido del seis al 53%.