La Universidad de Jaén y la Fundación Caja Rural de Jaén han firmado el convenio específico de colaboración para impulsar la Cátedra Andrés de Vandelvira-Fundación Caja Rural, que tiene como finalidad impulsar, valorar y transferir el conocimiento sobre el Humanismo, el Renacimiento y el Barroco entre los siglos XVI y XVIII. La vicerrectora de Cultura de la Universidad de Jaén, Marta Torres y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, han presentado este convenio junto con el director de la cátedra, el catedrático emérito de Historia del Arte Pedro Galera. En su intervención, Marta Torres ha explicado que se hace referencia “a una época dorada que definió la identidad arquitectónica y artística de nuestra provincia, y que tiene un impacto directo en el ámbito de Jaén”. “A través de la formación, la investigación, el asesoramiento y la edición de publicaciones especiales, aspiramos a que este conocimiento no se quede encerrado en las aulas, sino que se comparta activamente con toda la ciudadanía”, ha declarado.
En el marco de la actividades de la Cátedra durante este año 2026, la Universidad y la Fundación se comprometen a coordinar de forma inmediata tres grandes hitos culturales y científicos. En el ámbito editorial, se financiará la publicación en la Colección Arte y Humanidades del “Corpus Documental Arquitectura del siglo XVI (vol.2): Andrés de Vandelvira”, una obra de referencia a cargo de Pedro Galera Andreu que verá la luz en el mes de diciembre bajo el sello de la Editorial de la Universidad de Jaén. En el ámbito expositivo e innovador, se impulsará el proyecto de muestra expositiva ‘Geometría construida según Alonso de Vandelvira: de la montea a la maqueta’, a cargo de María Aranda Alonso; esta propuesta destaca por la producción de 10 maquetas impresas en 3D que reproducirán elementos arquitectónicos singulares, como bóvedas, trompas o arcos, extraídos del tratado del arquitecto ubetense. Por último, en el ámbito formativo y de debate, el próximo mes de septiembre las ciudades de Úbeda y Baeza acogerán el seminario ‘Modelos en tránsito. Arquitectura del Renacimiento, circulación de formas e identidades en las ciudades Patrimonio Mundial’, un encuentro de alto nivel dirigido por los investigadores Helena Pérez Gallardo (Universidad Complutense de Madrid) y Felipe Serrano Estrella (Universidad de Jaén).
Para hacer posibles estas actividades, la Fundación Caja Rural de Jaén asume un compromiso financiero aportando una cantidad anual de 10.000,00 euros, distribuidos equitativamente en dos plazos semestrales. Por su parte, la Universidad de Jaén asume plenamente la gestión, coordinación técnica y desarrollo temporal de cada evento. Este acuerdo nace con una duración inicial de un año prorrogable por un máximo de cuatro años adicionales. “Este convenio demuestra que cuando las instituciones públicas y privadas alinean sus objetivos en favor del interés general, el territorio gana. La Cátedra Andrés de Vandelvira es investigación, es tecnología aplicada al patrimonio con las maquetas 3D, es divulgación científica y es orgullo por nuestra propia historia”, ha afirmado la vicerrectora de Cultura de la UJA, que considera que la firma de este convenio no solo financia actividades, sino que “fortalece la identidad de Jaén como epicentro del Renacimiento del Sur, devolviendo a la ciudadanía el orgullo por su pasado y herramientas para su futuro cultural”. Por su parte, Luis Jesús García-Lomas ha asegurado que Fundación Caja Rural de Jaén apuesta desde hace años por esta colaboración con la UJA, contribuyendo de esta manera a “promocionar uno de los momentos históricos más importantes que ha tenido Jaén, como es el Renacimiento, y lo que ha supuesto a nivel cultural y arquitectónico, que al final marca un antes y un después en la provincia”.
Por último, el director de la cátedra Pedro Galera ha indicado que “queremos que la Cátedra sea un centro de investigación especializado en el mundo del Renacimiento”, destacando que la misma tiene un valor “indiscutible” y que su actividad se fundamenta en tres líneas principales: una línea de divulgación a través de publicaciones, apoyada en la colección de Arte y Humanidades de UJA Editorial, que lleva el nombre de Cátedra Andrés de Vandelvira, en segundo lugar las exposiciones, y en tercer lugar “una proyección formativa didáctica”.