La UJA y cuatro universidades andaluzas ponen en marcha el Instituto Europeo de Sostenibilidad en Gestión

La iniciativa busca dar soluciones innovadoras a las empresas con enfoques responsables con el medio ambiente

10 jul 2024 / 06:00 H.
Ver comentarios

La Universidad de Jaén forma parte de un nuevo proyecto, pionero en España: el Instituto Europeo de Sostenibilidad en Gestión. La iniciativa fue presentada ayer por rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, junto con los rectores de la Universidad de Almería, José Joaquín Céspedes Lorente; de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell Serrano; de la Universidad de Granada, Pedro Mercado Pacheco, y la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez. La misma tiene como objetivo dar respuesta, con soluciones innovadoras y prácticas, a los desafíos globales y locales a los que se enfrenta la sociedad.

“Se trata de un proyecto ilusionante por la necesidad de avanzar en la investigación y la transferencia del conocimiento generado en esta materia. Y también porque la ciudadanía tiene que estar cada vez más concienciada de que nos jugamos mucho en el desarrollo e impulso de estrategias y prácticas de gestión orientadas hacia la sostenibilidad”, ha declarado Ruiz. Según ha explicado el rector, el centro estará formado por investigadores de diversas áreas de conocimiento relacionadas con la gestión ambiental, social y la gobernanza de organizaciones y empresas. Este nuevo instituto de investigación interuniversitario “es uno de los más potentes en el ámbito de la economía y la empresa a nivel nacional, tanto por el número y calidad de sus investigadores, como por el prestigio de las universidades integrantes”, según señala Ruiz.

La iniciativa busca generar conocimiento e innovación, desarrollar proyectos útiles y de alto impacto y contribuir a la formación de profesionales altamente cualificados en este ámbito, así como a mejorar la competitividad nacional e internacional de los grupos de investigación que lo integran. En concreto, estará enfocado en compatibilizar la gestión de organizaciones con el bienestar social y el respeto al medio ambiente. Así, se pondrán en marcha soluciones que orienten a empresas, administraciones y otras entidades “hacia enfoques más responsables, eficientes y, sobre todo, más sostenibles, siendo un potente instrumento más al servicio del territorio y la sociedad jiennense”, remarca el rector.

El director de este nuevo instituto de investigación será el catedrático de Organización de Empresas de la UJA José Moyano Fuentes. El mismo ha explicado que el centro surge como un proyecto para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la formación especializada, de la investigación y de la innovación en estrategias y prácticas de gestión ambiental, social y gobernanza. “La premisa fundamental que subyace en su concepción es la convicción de que el valor agregado del conocimiento y experiencia de los grupos de investigación de las distintas universidades supera la mera suma de esos grupos a nivel individual”, ha subrayado el director.

El instituto estará integrado por 11 grupos de investigación de las 5 universidades andaluzas, formándolo más de 70 investigadores. Las actividades del centro girarán en torno a cinco grandes líneas de investigación que muestran su carácter colaborativo y su potencial para que existan sinergias: Estrategia y Sostenibilidad; Gestión Internacional y Sostenibilidad; Gestión de operaciones, digitalización y cadena de suministro sostenible; Innovación y Emprendimiento sostenibles; y Recursos Humanos y Sostenibilidad.


Jaén