La UJA trabaja para normalizar su actividad

19 mar 2020 / 10:56 H.
Ver comentarios

La Universidad de Jaén (UJA) sigue trabajando para normalizar la actividad de la comunidad universitaria de manera no presencial. Para ello se ha reforzado la comunicación y los recursos tecnológicos de sus servicios. La UJA cuenta con aproximadamente 1.000 profesores; 500 miembros del PAS, y 15.000 estudiantes, incluyendo alumnado extranjero.

El rector de la UJA, Juan Gómez, ha agradecido en un comunicado el esfuerzo del personal de la UJA, "que desde el primer momento ha trabajado para informar a los usuarios y poner a disposición de la comunidad universitaria toda la tecnología con la que cuentan los servicios de la UJA".

Asimismo, Juan Gómez ha recordado que continuamente se pone al día el protocolo de actuación y prevención específico para la Universidad de Jaén ante el Covid-19, "ya que es un documento vivo que da respuesta a las necesidades que surjan". También, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y el compromiso de toda la comunidad universitaria, rogando, además, el cumplimiento "riguroso" de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

El 4 de marzo se creó un espacio web específico para alojar la información sobre el Covid-19, dentro de la web institucional de la Universidad de Jaén, a la que se accede a través del banner principal, en la que, de manera periódica, se actualiza el protocolo de actuación y prevención de la UJA; la información sobre las novedades del Covid-19; las recomendaciones específicas y las instrucciones para actuar y normalizar la actividad de los servicios y de la docencia de la institución universitaria.

Además de esta web (https://www.ujaen.es/informacion-sobre-coronavirus-covid-19), esta información se traslada a la comunidad universitaria, a través de medios electrónicos y redes sociales.

Entre las principales iniciativas que se han llevado a cabo destacan las relacionadas con el trabajo telemático, haciendo incidencia en el trabajo en remoto de su personal y de los estudiantes, así como la puesta en marcha de la docencia virtual.

En la web de la UJA se facilita información al profesorado y a los estudiantes sobre cómo implementar la docencia online, mediante el uso de la plataforma de docencia virtual y la impartición de clases por videoconferencia. Para ello, ya existe un documento con indicaciones básicas para que el PDI pueda activar la docencia no presencial, y videotutoriales para usar ILIAS (Sistema de gestión para la enseñanza virtual).

Los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Jaén, con carácter general, desarrollan telemáticamente su actividad desde su domicilio. Para todos ellos se han establecido guías informativas para trabajar en remoto.

En el caso de la Biblioteca, el cien por por cien de su plantilla está realizando su trabajo de manera telemática, para poder mantener la mayor parte de los servicios a los usuarios. Asimismo, se han puesto en marcha planes de actuación en algunos servicios estratégicos con la finalidad de poder continuar con la prestación de la actividad.

Jaén