La UJA tiene nuevo modelo de gestión de colonias felinas

El Vicerrectorado de Universidad Sostenible y Saludable, el Ayuntamiento de Jaén y la asociación Procercat presentan el convenio para la gestión ética y científica de los animales

09 dic 2025 / 11:16 H.
Ver comentarios

La Universidad de Jaén ha acogido este martes la presentación del convenio de colaboración para el establecimiento de un protocolo específico de gestión de la colonia felina del Campus Las Lagunillas, un acuerdo tripartito que representa un paso adelante en la estrategia de sostenibilidad de la UJA, alineándose estrictamente con la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales. En este sentido, el convenio establece un marco de actuación basado en el método CER (Captura, Esterilización y Retorno) para garantizar el control poblacional y la salud de los animales. El acto ha contado con la participación del vicerrector de Universidad Sostenible y Saludable, Juan de Dios Carazo Álvarez; la concejala del Ayuntamiento de Jaén con competencias en Protección y Bienestar Animal, Isabel Cano Caballero, y la representante de la Asociación para la Protección Felina y Aplicación del Método CER (Procercat), María Luisa Fernández de Córdova.

Juan de Dios Carazo ha destacado que la Universidad “no solo cumple con la normativa vigente, sino que asume un compromiso ético, pues aportamos un valor añadido único como es la monitorización de la evolución de las colonias, analizando su impacto y bienestar, lo que convierte a nuestro campus en un ejemplo de integración y respeto medioambiental”.

Por su parte, Isabel Cano ha subrayado la importancia de la colaboración municipal, recordando que “desde el Ayuntamiento, tal y como se contempla en el Plan Municipal de Gestión de colonias felinas, aprobado en pleno, se asumen los costes de esterilización, identificación mediante microchip, desparasitación y vacunación obligatoria, siguiendo estrictamente los criterios del personal técnico veterinario de nuestro ayuntamiento”. Por último, María Luisa Fernández, de Procercat, ha valorado positivamente la dignificación de la vida de estos gatos y gatas comunitarias afirmando que, gracias a este convenio, “garantizamos una alimentación controlada y equilibrada, junto con la limpieza de los espacios de la colonia, todo lo cual contribuye a su bienestar, evitando los conflictos, y asegurando que los animales reciban los cuidados veterinarios que precisen en cada momento”.

Tras la presentación, se han visitado los nuevos puntos de alimentación y los refugios instalados en el campus, visualizando in situ la implementación de este modelo de convivencia y respeto animal. En concreto, durante la visita, se han mostrado los nuevos refugios adquiridos por la UJA. Se trata de casetas exteriores fabricadas en madera de pino tratada y techumbre asfáltica impermeable, diseñadas específicamente para soportar las inclemencias meteorológicas y garantizar el resguardo de los felinos. Asimismo, el proyecto contempla la habilitación de varios puntos de refugio y alimentación específicos dentro del campus, debidamente señalizados con cartelería informativa. La gestión diaria recae en Procercat y en su personal voluntario autorizado, quienes poseen el carné de cuidador expedido por el Ayuntamiento tras recibir la formación pertinente.

La UJA recuerda a toda la comunidad universitaria que es fundamental respetar las normas de convivencia: está prohibido alimentar a los animales por personas no autorizadas, así como molestar a los animales o manipular los refugios. Además, se advierte que el abandono de gatos en el recinto universitario constituye un delito tipificado en la Ley 7/2023, considerado como una infracción grave que conlleva importantes sanciones legales. Con esta iniciativa, la Universidad de Jaén refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) — el ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y el ODS 17 (Alianzas para el Desarrollo), entre otros — demostrando que la excelencia académica también va de la mano de la responsabilidad social y el trato ético hacia otros seres vivos con los que cohabitamos en el espacio universitario.

Jaén