Powered by
HACEMOS GLOBAL LO LOCAL

La UJA suma a 33 jóvenes para reforzar sus proyectos de I+D+I

18-09-2026 / 18:55

Una jornada de formación facilita la integración del nuevo personal técnico, de gestión e investigación en el campus jiennense

Un total de 33 jóvenes investigadores e investigadoras, así como personal técnico de apoyo y de gestión de la I+D+I, se han incorporado a la Universidad de Jaén, a través del Programa de Empleo Joven, en el marco de la estratega por retener y potenciar el talento joven en Andalucía.

El Rector de la UJA, Nicolás Ruiz, junto a la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Victoria López Ramón, la directora de Secretariado de Investigación, Ana Fernández Ocaña, y la directora de la Oficina de Transferencia y Resultados de Investigación, Carmen Martínez, les ha dado la bienvenida a la Universidad de Jaén. “Cada uno de vosotros y vosotras aporta un perfil único, pero todos compartís un rasgo fundamental: la ambición por aprender, la vocación por la ciencia y el deseo de generar un impacto positivo a través del conocimiento”, ha declarado el Rector.

En su intervención, Nicolás Ruiz ha explicado que el Programa de Empleo Joven, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, e integrado en el marco del Programa Fondo Social Europeo Plus 2021-2027, se concibe como una iniciativa “que quiere ir más allá de mera ayuda económica, puesto que se trata de una oportunidad estratégica para que adquiráis una primera experiencia laboral de alto valor añadido en proyectos de I+D de vanguardia”. En este sentido, ha indicado que, durante esta etapa apliquen lo aprendido en el ámbito universitario, integrándolo en la dinámica de grupos e infraestructuras científicas.

Asimismo, ha resaltado que la UJA sume con ellos tres compromisos: la excelencia y calidad en la tutorización, la formación e integración para facilitar su adaptación y el servicio a la sociedad. “Afrontad esta etapa con rigor, pero también con ilusión y valentía. La ciencia y la innovación necesitan miradas jóvenes y decididas como las vuestras”, les ha indicado el Rector.

La bienvenida a este grupo de jóvenes investigadores, investigadoras y personal de gestión se enmarca en una jornada de formación organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento, que ha tenido como objetivo facilitar su incorporación a la Universidad de Jaén, darles a conocer los recursos, servicios y oportunidades que la institución pone a su disposición, resolver las principales cuestiones relacionadas con su contratación y favorecer el contacto entre las personas participantes desde el inicio de su experiencia profesional en la UJA.