La UJA reúne a las Estrellas Michelin y a los Soles de Repsol en un curso de verano

La Universidad ofrece una formación de gastronomía, sostenibilidad y desarrollo territorial

21 jul 2024 / 17:00 H.
Ver comentarios

Los fogones están preparados para acoger a una quincena de Estrellas Michelín y a una veintena de Soles Repsol. La Universidad de Jaén (UJA) ha presentado un nuevo curso que trabaja la gastronomía, sostenibilidad y el desarrollo en la provincia a través de este arte culinario. Estas enseñanzas se enmarcan en el proyecto veraniego: ”Gastronomía, sostenibilidad y desarrollo territorial a través del arte culinario: el caso de la provincia de Jaén”. La Casa Forestal Torre del Vinagre de la Universidad de Jaén en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas acogerán estas formaciones desde el día 2 al 4 de septiembre. El curso está estructurado en diferentes bloques: talento gastronómico; comunicación gastronómica; elaboración de panes e interpretación y formación de vinos, entre otros.

El primer día tendrán lugar tres mesas redondas, pero destaca por su luz: “Jaén, paraíso gastronómico” porque reúne a las siguientes altas autoridades culinarias: Javier Jurado (Malak), Juan Aceituno (Dama Juana), Juan Carlos García (Vandelvira), Juanjo Mesa (Radis) y Pedro Sánchez (Bagá). Todas ellas unidas por las luces de sus Estrellas Michelín. En la siguiente mañana, se abordarán temas relacionados con la gastronomía como son los aceites, marinaje, la cocina inmersiva o la consciente. Destaca la presencia de Juan Vilar, Isabel Alameda, Juan Antonio Parrilla y María de la Paz Aguilera; la actividad ‘Experiencia taller de panes. Explicación y degustación’ contará con Daniel Aguilar, David de Castro y John Torres, uno de los mejores panaderos a nivel nacional; la actividad ‘Experiencia cocina inmersiva’ dará la oportunidad al alumnado de cocinar, contando para ello con los chefs de la provincia de Jaén Javier Jurado (Malak), Jesús Moral (Taberna de Miguel), Juan Carlos García (Vandelvira), Juanjo Mesa (Radis), Juan Pablo Gámez (Los Sentidos), Pedro Beltrán (Casa Antonio) y Tomás Rueda (Almocadén). La ponencia “ Sostenibilidad. La estrella verde Michelín: más que una estrella; un compromiso” dará el cierre a la segunda jornada.

El último día, el tercero, concentra el talento, los medios de comunicación y las redes sociales a través de las voces de Fernando Huidobro (escritor gastronómico), Mikel Olaizola (chef, gastrónomo, educador e investigador) y Marcos Regueraen en la conferencia “Desarrollo gastronómico“. También, se aborda la comunicación gastronómica con Adrián Delgado (ABC), Natalia Martínez (El Español), Esperanza Peláez (periodista gastronómica), Lola Montes (Vocento) y Sarah Serrano (divulgadora gastronómica). Y en la tercera mesa, se trabaja la temática de las redes sociales y el podcast como tendencias comunicativas a través de la participación de Adrián Alcaide y Javier Cirujeda (La Picaeta), Ana Millán y Rubén Ordóñez (CHA! Qué podcast), Antonio Ordóñez (comunicación y marketing cultural y gastronómico) y Claudia Polo (Cocina consciente). Para clausurar el curso, los participantes se refrescarán en los márgenes del Río Borosa, en una ruta guiada que les permitirá sumergirse en la belleza de esta zona natural.

Jaén