La UJA promociona en Expoliva biomateriales a partir de residuos agroalimentarios

Olicomp3D tiene objetivo desarrollar materiales compuestos a base de madera de poda de olivo y hueso de aceituna

15 may 2025 / 16:34 H.
Ver comentarios

El estand de la Universidad de Jaén (UJA) en Expoliva ha acogido la presentación del proyecto Olicomp3D que tiene como objetivo revalorizar los residuos agroalimentarios del sector del olivar, específicamente la madera de poda de olivo y el hueso de aceituna. A través de estos residuos, busca desarrollar materiales compuestos multifuncionales de base polimérica para la fabricación aditiva de gran formato, que se utilizarán en embalajes para promocionar aceites de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

La fabricación de este nuevo material tiene antecedentes en el proyecto europeo Life Compolive, desarrollado por la Universidad de Jaén y Andaltec, que aplicaron los residuos del olivar como refuerzo natural en polímeros siendo una alternativa muy interesante a los refuerzos sintéticos puesto que tienen menor densidad y costo y son más fáciles de desechar ya que son intrínsecamente biodegradables. Por otro lado, el investigador de la UJA José Antonio La Cal Herrera ha presentado también en Expoliva la cartera de servicios de Bioliza, una empresa especializada en bioenergía, valorización de subproductos y economía circular.

Desde su fundación en 2014, esta spin off se enfoca en la investigación y desarrollo de soluciones sostenibles para transformar residuos agrícolas, forestales e industriales en energía renovable, contribuyendo a la descarbonización y la eficiencia energética de diferentes tipos de industrias.

Jaén