La UJA prioriza para 2019 la construcción del edificio de I+D

Entre otros proyectos, la institución adaptará nuevas plantas en Magisterio y creará un acceso por la Carretera de Madrid

15 dic 2018 / 11:13 H.

Con la filosofía clara de tener los deberes hechos para cuando haya disponibilidad presupuestaria sacar a concurso obras y equipamientos mayores, la UJA trabaja en proyectos de infraestructura con los que atender a las necesidades de la institución, que se acometerán en los próximos años.

La prioridad, manifestó el gerente de la UJA, Nicolás Ruiz, será la construcción del edificio de I+D+i y TIC, cuyo proyecto de ejecución ya está terminado, y que ya intentaron sacarlo a licitación en 2018. “Se trata de una inversión en torno a los 16 millones de euros, pero no contamos con las condiciones para financiarlo y no queremos embarcarnos en algo que no podamos atender. Pero lo que está claro es que queremos que salga lo antes posible”, indicó.

Para fin de año tendrán listo el proyecto de ejecución para la adaptación de la segunda, tercera y cuarta planta de Magisterio, que les gustaría iniciar para 2019 en vista de la gran actividad que alberga el edificio, y también está prácticamente terminado el de construcción, en las mismas instalaciones, de un salón de actos de 350 butacas: “El Aula Magna tiene un aforo de 750 personas, las salas de juntas de entre 50 y 60 y de los salones de grados, el más grande tiene capacidad para 130 personas, por lo que sería interesante contar con una espacio intermedio en el centro de Jaén”. La remodelación del rectorado también está entre sus planes, aunque en este sentido apunta a que será una actuación a futuro, y de hecho lo que han encargado es un anteproyecto para el diseño de la distribución y volumetría. El que sí tienen terminado y que se ejecutará en 2019 es el traslado del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas a los bajos del edificio de Alojamientos y Guardería, de forma que el C6 quede íntegramente dedicado a instalaciones y centros de investigación. Además, y justo enfrente de este inmueble, se construirá un edificio de laboratorios de investigación.

Pendientes de la cesión de los 130.000 metros cuadrados frente a la rotonda conocida como “de los pavos”, la UJA ha encargado un estudio para una propuesta urbanística y de ordenación volumétrica para ampliar el Campus, y también con vistas a la puesta en marcha del tranvía, trabajan en la redacción del proyecto para la creación de un nuevo acceso al Campus de Las Lagunillas desde la Carretera de Madrid que sea lo más funcional posible. La reforma de las pistas de pádel y los aseos en la zona deportiva ya la tienen terminada, por lo que tras una inversión de 400.000 euros la pondrán en uso a la vuelta de la Navidad, y en materia deportiva también tendrán antes de fin de año el proyecto de ejecución de la ampliación del pabellón. En el Campus de Linares trabajan en la dotación de más zonas verdes.