La UJA lanza un estudio sobre la enseñanza del español a migrantes que se incorporan al sistema educativo

El volumen, obra de María García y Carmen Sánchez, analiza los principales desafíos y oportunidades que plantea la educación en un mundo interconectado y culturalmente diverso

17 dic 2025 / 16:30 H.
Ver comentarios

María García Fernández y Carmen Sánchez Morillas, docentes e investigadoras del Departamento de Filología Española de la Universidad de Jaén, han coordinado la publicación de un estudio sobre la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) para migrantes en el contexto de las aulas ATAL (Aulas Temporales de Adaptación Lingüística). Enmarcado en el Proyecto de Innovación Docente “Cultura e Inclusión” (Pimed09_2022224) y codirigido también por la profesora de la UJA Rocío Jódar Jurado, el resultado de las investigaciones llevadas a cabo se ha materializado en la impresión de la obra “Voces del aula: Experiencias y aprendizajes en la enseñanza de español en ATAL”, editada por la prestigiosa editorial McGraw Hill.

El volumen analiza los principales desafíos y oportunidades que plantea la educación en un mundo cada vez más interconectado y culturalmente diverso. La obra pone el foco en la necesidad de dar una respuesta educativa eficaz al alumnado migrante que se incorpora a sistemas educativos que, en muchos casos, no están plenamente preparados para atender esta realidad. En este sentido, el texto subraya la importancia de la integración lingüística y cultural como elemento clave para la inclusión social y el éxito académico del estudiantado extranjero. En este contexto, el libro presenta las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) como una innovación pedagógica, en la medida en que constituyen espacios específicos de aprendizaje del español que facilitan la adaptación progresiva del alumnado a las dinámicas del aula ordinaria.

Fruto de años de experiencia docente e investigación en entornos educativos multiculturales, la publicación combina un sólido marco teórico con propuestas prácticas orientadas al profesorado de ELE y a los profesionales de la educación. Así pues, el estudio se completa con las aportaciones científicas de Olga Cruz Moya (UPO), Kyoto Ito-Morales (UGR), Jerónimo Morales Cabezas (UGR), Antonio Álvarez Baz (UGR), Teresa Sedano Candelas (profesora ATAL) y María Águila Cuadrado (UJA), además de las contribuciones de María García Fernández (UJA), Carmen Sánchez Morillas (UJA) y Rocío Jodar Jurado (UJA).

Con esta publicación, se contribuye a visibilizar la realidad del alumnado migrante en el sistema educativo y a reforzar el papel de la enseñanza del español como herramienta fundamental de inclusión y cohesión social. El libro “Voces del aula: Experiencias y aprendizajes en la enseñanza de español en ATAL” se conforma como una obra de referencia para docentes, investigadores y responsables educativos interesados en el desarrollo de prácticas pedagógicas inclusivas, adaptadas a la diversidad lingüística y cultural de las aulas contemporáneas, y en consonancia con el compromiso social y educativo de la Universidad de Jaén.

Jaén