La UJA cumple todos los requisitos para ser Universidad

Solo 12 instituciones españolas de un total de 81 superan las obligaciones del borrador del Real Decreto

19 mar 2021 / 12:15 H.
Ver comentarios

El trabajo realizado en la Universidad de Jaén, con su apuesta centrada en la educación y la investigación, hace que solo lleguen buenas noticias hacia la institución. El último ha sido en el estudio del Observatorio del Sistema Universitario, que destaca a la UJA como una de las doce universidades, de un total de 81, que cumplen los requisitos del borrador del Real Decreto que prevé aprobar el Gobierno. Además, está incluida dentro de las 18 instituciones que superan las condiciones actuales. A priori, es algo normal, pero no es así, ya que este trabajo lamenta que un total de 69 de las 81 universidades españolas analizadas, el 85%, no pueden ser consideradas como tales porque incumplen alguno de los requisitos del borrador del Real Decreto que prevé aprobar el Gobierno. Son solo doce las que lo superan: Jaén, Almería, Córdoba, Granada, La Laguna, León, Oviedo, Politécnica de Cartagena y Politécnica de Madrid, y las privadas Loyola y Pontificia de Salamanca.

El estudio ha analizado el cumplimiento de los requisitos en cuatro ámbitos: oferta docente, actividad investigadora, plantilla docente e investigadora y centros adscritos. Así, se alerta que 33 universidades privadas no ofrecen el mínimo de tres programas oficiales de doctorado, mientras que, de media, las públicas ofrecen 22. En lo referente a la actividad investigadora, más de la mitad de universidades españolas fallan en uno o más de los tres requisitos que se han podido comprobar; la única privada que los cumple es la Universidad de Navarra. Con respecto a los mínimos de plantilla docente e investigadora en relación al número de estudiantes, casi un tercio de las privadas lo incumple, y también algunas públicas como la Universitat Pompeu Fabra, la Rey Juan Carlos y la Nacional de Educación a Distancia.

Con este panorama, el estudio concluye que las universidades públicas suelen incumplir más en los temas relacionados con la plantilla —temporalidad, tiempo parcial—, y son homologables en actividad investigadora y oferta docente. En cambio, los centros privados fallan en investigación y plantillas. Además, cumplen más en los requisitos docentes.

Jaén