La UJA crea una cátedra relacionada con heridas

La de Jaén es la primera universidad que pone en marcha el proceso para la creación de la estructura formativa

27 abr 2018 / 09:08 H.

Visibilizar, mejorar el conocimiento y transferir a la sociedad la atención a pacientes con heridas crónicas de diversos tipos. Ese es el objetivo de la primera cátedra universitaria en Estudios Avanzados en Heridas, según explicó su director y profesor de la UJA, Pedro Luis Pancorbo, durante la presentación.

Los pilares de la cátedra, apuntó, son la docencia, para mejorar la formación específica de los estudiantes y a través de los programas de posgrado; la investigación, con la que se quiere aumentar el conocimiento de los resultados que generan los grupos de investigación de la UJA sobre cómo prevenir las heridas, tratarlas mejor y asistir a los pacientes, y la transferencia del conocimiento de la sociedad, sobre todo a instituciones sanitarias y a profesionales clínicos que trabajan en el entorno.

Por su parte, el otro impulsor de la estructura, el profesor Francisco Pedro García, destacó que no existe una cátedra relacionada con las heridas vinculada a ninguna universidad ni a ninguna sociedad científica tan importante como el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento sobre Úlceras a Presión y Heridas Crónicas, cuya fundación financia inicialmente las actividades de la cátedra. “Todos los días, en España, unas 100.000 personas conviven con las heridas, con unos costes económicos que pueden rondar los 6.000 millones de euros anuales, y no siempre los cuidados llegan a las camas o a los domicilios de los pacientes. Así, que esta transferencia de resultados llegue a los pacientes y a los cuidadores es fundamental, porque también son muchos los costes intangibles, como el dolor o el sufrimiento”, dijo.

El vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Alfonso Cruz, destacó la vocación de permanencia en el tiempo y la diversidad de intervenciones en el ámbito de la actividad universitaria.

También estuvo en la presentación el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, que destacó el hecho de la UJA sea la primera universidad del país que pone en marcha este proceso: “La facultad de Enfermería ha gozado, históricamente, de prestigio en todo el país, ya que siempre ha contado con los mejores profesionales y los mejor formados. Y ahora se da un paso importante en este tema, que forma parte de nuestro catálogo de formación”. Además, se puso a disposición de sus responsables para aquellas cuestiones que precisen.