La UJA construirá dos plantas de energía solar

Los Campus de Jaén y Linares albergarán las instalaciones

20 jun 2019 / 11:11 H.

La Universidad de Jaén adjudicó a Endesa el contrato para la instalación de plantas de producción de energía solar fotovoltaica conectadas a la red en régimen de autoconsumo en el Campus de Las Lagunillas de Jaén y en el Campus Científico-Tecnológico de Linares. Una iniciativa en la que la institución trabaja desde hace tiempo, y que contribuirá al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad energética marcados por la Universidad de Jaén, consistentes en que el 20% de la energía consumida sea renovable y producida dentro de la propia UJA.

Con estas instalaciones fotovoltaicas, que acometerá Endesa y que tendrán una producción anual de 2.141 megavatios-hora (1.762 en el Campus de Las Lagunillas y 380 en el de Linares), la Universidad de Jaén evitará la emisión de 1.283 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale, según explican desde la institución, a la plantación de 71.376 árboles.

La Universidad de Jaén licitó este contrato en diciembre del año pasado. Entre otras cuestiones, se valoraba la calidad de la solución que mejor se adecuaba a las condiciones solicitadas por la UJA y el nivel de precio de suministro de la electricidad proveniente de la instalación fotovoltaica durante 15 años de explotación. Las instalaciones, de 1.289 kilovatios de capacidad (1.055 en Lagunillas y 234 en Linares), entrarán en funcionamiento a principios de 2020.

Endesa explotará en régimen de concesión las instalaciones fotovoltaicas durante los quince años de duración del contrato y, una vez transcurrido este plazo, la Universidad pasará a hacerse cargo de esta planta solar hasta completar su vida útil, que aproximadamente es de diez años adicionales.

La construcción de las plantas de producción de energía solar fotovoltaica se enmarca entre los retos y objetivos marcados por la UJA en los últimos años para que continúe con su avance y desarrollo y la mejora de la institución académica a través de nuevas infraestructuras. Y es que, pese a disponer de dos campus universitarios amplios, la institución cuenta todavía con necesidades de nuevas instalaciones que permitan su crecimiento futuro. Entre sus objetivos —cuando se den las circunstancias apropiadas— se encuentra la licitación del edificio de I+D+i y TIC, a las que se sumará en los próximos años la adecuación de nuevas plantas en la Antigua Escuela de Magisterio.