La UJA asume la docencia online

La institución valora el esfuerzo realizado por la comunidad universitaria

09 nov 2020 / 20:43 H.
Ver comentarios

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha afirmado este lunes que el esfuerzo realizado en los últimos meses por la comunidad universitaria permite asumir la docencia ‘online’ ante las nuevas restricciones por el covid-19 y mantener la calidad con la que se viene desarrollando.

Mediante Resolución Rectoral, ha comunicado la suspensión de las clases teóricas de forma presencial en los títulos de grado, máster universitario, títulos propios y formación permanente, que serán sustituidas por docencia telemática, respetando el horario establecido, en cumplimiento del Decreto 9/2020 de 8 de noviembre de la Junta de Andalucía, según ha informado en una nota la institución académica.

“El esfuerzo que ha hecho toda la comunidad universitaria en estos últimos meses, profesorado, personal de administración y servicios y estudiantado, ha permitido que estemos en condiciones de poder asumir estas circunstancias complicadas. Y también las inversiones que la Universidad ha hecho en material de tecnología para poder acometer este tipo de actividad nos va a permitir que se mantenga la calidad de la docencia como corresponde”, ha manifestado Gómez.

En este sentido, para la realización de la docencia telemática solo se podrán utilizar las plataformas licenciadas por la UJA. De esta manera, la institución garantiza la correcta protección de datos de los miembros de la comunidad universitaria, la integridad de la información, la seguridad informática de los medios institucionales y de los propios usuarios, así como el soporte técnico necesario.

Respecto a la actividad del profesorado, este continuará impartiendo la docencia desde las instalaciones de la Universidad jiennense, realizando las tutorías y la atención al estudiantado por medios telemáticos en el horario establecido para ello.

Igualmente, se mantienen las pruebas de evaluación de carácter presencial previstas en las guías docentes y que estuviesen programadas durante el periodo en el que esté en vigor la resolución de la Junta de Andalucía.

También mantienen su presencialidad las prácticas experimentales y de laboratorio, las asignaturas de practicum o prácticas externas, las prácticas de campo, las prácticas clínicas en centros del sistema sanitario público andaluz y, en general, todas aquellas prácticas, seminarios y talleres que los Centros de la UJA consideren insustituibles y no prorrogables. Los horarios para estas actividades serán los ya programados y podrán, de acuerdo con la norma, realizarse con posterioridad a las 18,00 horas.

Por su parte, la actividad investigadora y de gestión de la UJA continuará su desarrollo con normalidad. Los actos académicos (lecturas de tesis doctorales, defensas de TFG/TFM, etcétera) y los procesos selectivos (concursos y oposiciones) programados durante este periodo, podrán realizarse de manera presencial en las mismas condiciones en las que se venían desarrollando hasta el momento.

En cuanto a las actividades culturales y deportivas, las primeras se celebrarán de forma telemática, con carácter general, mientras que respecto a las segundas, se mantienen los servicios deportivos universitarios de acuerdo a la normativa específica vigente. El Servicio de Biblioteca se seguirá prestando en las mismas condiciones que hasta ahora.

Todas estas medidas adoptadas por la Universidad de Jaén son específicas, preventivas, temporales y de carácter excepcional, siendo de aplicación durante la vigencia prevista en el Decreto 9/2020 de la Junta de Andalucía.



Jaén