La UJA arranca este lunes el nuevo curso con un modelo híbrido de docencia

20 sep 2020 / 12:49 H.
Ver comentarios

La Universidad de Jaén (UJA) arranca este lunes el nuevo curso 2020-2021, que llega marcado por el covid-19. Así, comienza con un modelo híbrido de docencia, en el que convivirán las clases presenciales con las no presenciales, aunque con el objetivo de tender a la máxima presencialidad posible en función de las condiciones sanitarias.

Para ello se ha realizado un esfuerzo adicional de planificación, en el que se ha regido por los criterios académicos para la adaptación de la docencia en relación con la pandemia, aprobados por el Consejo de Gobierno de la UJA el 3 de julio, según el acuerdo adoptado el 16 de junio entre las universidades andaluzas y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

En él se establecían tres escenarios posibles de docencia (presencial, híbrido o multimodal y online) así como los mecanismos para pasar de uno a otro, según las directrices sanitarias. A partir de ese documento, las facultades y escuelas politécnicas superiores de la UJA elaboraron las correspondientes guías docentes de las más de 3.000 asignaturas que imparte la Universidad de Jaén, que recogen cómo será la docencia en cada uno de los tres escenarios.

Una vez definido un escenario de docencia híbrida, se ha reconfigurado el aforo de sus espacios docentes (aulas, laboratorios o instalaciones deportivas) y, junto con los datos de matriculación ha realizado una programación de grupos. En ella se detalla la rotación del alumnado en los grupos grandes donde no puedan asistir todos de forma presencial y una parte tenga que hacerlo ‘online’. Respecto a las prácticas universitarias, se procurarán que sean presenciales, con todas las medidas que correspondan.

Para poder llevar a cabo este tipo de enseñanza, durante los meses de julio y agosto se han instalado 155 cámaras y sistemas telemáticos en las aulas de los campus de Las Lagunillas en Jaén y Científico-Tecnológico de Linares, a lo que ahora se suma la instalación de otras 50 cámaras en laboratorios.

Además y para que la gestión de los grupos sea la mejor posible en lo que respecta a la movilidad del alumnado entre aulas, la Universidad jiennense trabaja en un sistema informático que permita conocer la trazabilidad de los estudiantes en ellas. Así, además de promocionar el uso de la aplicación ‘Radar Covid’ entre la comunidad universitaria, esta otra permitirá identificar, en caso de darse un positivo en un aula, las personas que han estado alrededor.

ONCE CENTROS

De otro lado, respecto a las medidas sanitarias y/o de prevención implantadas, la UJA se regirá por los protocolos de actuación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Universidades. En este sentido, se han definido once centros entre los campus de Jaén y Linares (aularios, laboratorios, instalaciones deportivas).

Cada uno tendrá un equipo de dirección covid-19 y sus correspondientes planes de actuaciones en los que se establecen las medidas dictadas desde ambas administraciones relativas al uso obligatorio de mascarillas incluso en clases, el incremento de la limpieza o de la ventilación.

En cuanto a los alojamientos universitarios, tanto el Edificio de Apartamentos como el Colegio Mayor Domingo Savio abrirán con las restricciones correspondientes y con lista de espera de usuarios, en ambos casos. Las instalaciones deportivas seguirán cerradas para uso general, aunque se baraja la posibilidad de abrirlas en caso de actividades dirigidas, principalmente de carácter docente. Igualmente, las cafeterías y los comedores universitarios permanecerán cerrados.

En el caso de la Biblioteca, está abierta para préstamo de libros con cita previa y para consulta en sala con reserva de espacio y cita previa, tanto para profesorado como para estudiantes; mientras que las salas de estudio permanecerán cerradas.

Jaén