URGENTE

La UJA aborda las prácticas en movilidad internacional

Comienza un programa con personal de siete universidades extranjeras
Ver comentarios
|
17/07/2019
  • BIENVENIDA. Rosa María Fernández, Sebastián Bruque, Alina Ocaña y Guillermo Castillo, en la presentación.
    BIENVENIDA. Rosa María Fernández, Sebastián Bruque, Alina Ocaña y Guillermo Castillo, en la presentación.

La Universidad de Jaén inauguró la primera edición del “International Staff Week Erasmus+”, un programa en el que participan una treintena de profesorado y personal de administración y servicios de siete universidades extranjeras y que durará hasta el 19 de julio. Una iniciativa que promueve la movilidad internacional entre profesores y estudiantes y fomenta la interculturalidad.

Sebastián Bruque, vicerrector de Internacionalización de la UJA, explicó que en esta actividad se cuenta con la presencia de personal de universidades de países denominados “asociados” de fuera de la Unión Europea, fundamentalmente de Europa del Este, el norte de África y Asia, con los que la Universidad mantiene convenios de movilidad internacional a través de la acción Erasmus+ KA107 y KA103. “La ‘Staff Week’ es una semana de formación en la que aprenderán sobre nuevas prácticas y tendencias relacionadas con la movilidad internacional, a través de diferentes actividades formativas y talleres relacionados con la internacionalización”, apuntó Bruque, quien destacó que, con esta iniciativa se contempla conocer no solo los campus de Jaén y Linares, sino también las ciudades de Jaén, Úbeda y Baeza a través de las distintas visitas programadas.

En la actualidad, la Universidad de Jaén cuenta con una comunidad internacional formada por 1.800 estudiantes de movilidad, alumnado internacional y profesorado extranjero, procedente de alrededor de 90 países de todo el mundo. “Esta actividad supone una forma de continuar avanzando en la internacionalización de nuestros campus, de nuestra Universidad”, subrayó.

Entre los siete países participantes en la “Staff Week” se encuentran universidades de Ucrania, Bosnia y Herzegovina o Túnez. Desde este país acudió la coordinadora del Departamento de Español en la Universidad de Gabes, quien declaró que este programa es “muy beneficioso” tanto para los profesores como para los alumnos porque “hay un intercambio entre las universidades y está muy bien para todos”. Asimismo, detalló que, por ahora, no vinieron alumnos de Túnez a la UJA, pero lo harán próximamente. “Esta es la primera vez que vengo a Jaén y he hecho muchos contactos con los agentes del departamento de mi especialidad y espero que, el año que viene, haya alumnos de Túnez en Jaén”, dijo.

Desde Serbia, otros de los países participantes en esta iniciativa, destacaron que el programa Erasmus es una “fantástica idea que ayuda a muchos estudiantes a mejorar sus capacidades académicas y también sus capacidades a la hora de trabajar. Lo que les ayudará a encontrar un buen puesto de trabajo en el ámbito internacional”. En lo referente a los profesores, afirmaron que la “Staff Week” ayudará a mejorar sus habilidades de enseñanza y que es “una gran oportunidad el conocer a compañeros de departamento por todo el mundo”. Además, tras este programa, anunció que aumentarán el número de estudiantes serbios que enviarán a Jaén, que pasarán de 15 a 20 para el próximo semestre.