La Tuna Universitaria conmemora su cuarenta aniversario de vida

Un recorrido a través de la historia, música y trayectoria de la entidad

05 mar 2023 / 17:50 H.
Ver comentarios

La tradición es la eternidad, por ello las personas se encargan de mantener estas costumbres, ya que se crea un futuro en la sociedad. En esta ocasión, la Tuna Universitaria fue la encargada de crear esta realidad, puesto que conmemoró su 40 aniversario en el Hospital de San Juan de Dios, dónde tuvo lugar un coloquio con pinceladas musicales que introdujo a los espectadores en la historia de esta tradición y se hizo especial hincapié en sus trayectoria en Jaén y en la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén.

De manera que se hizo un repaso a cuatro décadas de actividad ininterrumpida, a través de los protagonistas de esta historia. Además, se contó con la presencia y participación de docenas de tunos de todas las generaciones de la entidad, desde los fundadores a las nuevas incorporaciones que actualmente estudian en la Universidad de Jaén.

“La entidad ha sabido mantenerse viva en los momentos más duros, como la pandemia y suma nuevas generaciones, se trata de un pasado y futuro. La tuna es música con un gran valor añadido, la identidad. Es aguantar hasta que el cuerpo pueda y felicidad. Es un orgullo mirar a los veteranos porque los sueños se cumplen. Formar parte de este grupo es un privilegio, y las ciudades nos reciben,” confesó uno de los integrantes.

No se olvidaron los componentes de hacer memoria y recordar el Lunes Santo que marca un acontecimiento inexplicable para la mayoría de las personas. Como recalcaron es una cita a la que no han faltado nunca, “ni aunque el traje esté descosido o casi no coja”. Un regalo de la Tuna a la Virgen de las lágrimas. En este reencuentro se puso en valor el sentimiento de ser miembro de esta entidad y recordaron el largo camino que cada uno ha compartido desde el año se su fundación. Más de 100 tunos han formado parte de la gran familia que la conforma. Un recorrido en el qué pasaron de ser estudiantes ha convertirse en profesionales cualificados, de manera que han creado un sistema espléndido de médicos, agentes inmobiliarios, matemáticos, dentistas profesores e ingenieros.

Por otro lado, a lo largo de la charla se aprovechó sobre todo para profundizar en los orígenes de esta tradición, relatar anécdotas divertidas e incluso hubo tiempo para romper distintos mitos. El público estaba pendiente de uno de los momentos más esperados de esta gala, es decir, la música en directo que no pudo faltar en esta cita tan señalada. Por ello, las paredes del Hospital de San Juan de Dios se llenaron de las canciones de esta entidad y los ciudadanos disfrutaron del final de la velada.

Sin embargo, para los que no tuvieron la oportunidad de acudir a esta gala, pueden seguir conociendo la historia a través de una exposición conmemorativa del 40 Aniversario que actualmente se encuentra en el aulario B-4 “Flores de Lemus” de la Universidad de Jaén que estará disponible hasta el próximo día 16 de marzo. Después, tras el éxito se ampliará y trasladará a la sala de exposiciones temporales del Museo Provincial de Jaén.

En resumen, la tradición perdura en el tiempo a través de una historia singular que nació mucho antes de la universidad, que cuenta con una larga trayectoria y tiene gente joven que lucha por seguir con esta costumbre. Una iniciativa que ha llevado su música por todos los rincones del mundo y que ha conseguido que el nombre de la ciudad sea reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

Jaén