La tercera biblioteca más completa

El archivo provincial es el que más fondos literarios tiene, por encima de Sevilla y Córdoba

23 ago 2019 / 11:14 H.

Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín, ya no os faltará de nada”. Esto lo dijo Cicerón, reconocido filósofo y orador romano, y Jaén está de suerte, puesto que el Parque de la Concordia acoge, en la esquina entre la calle Santo Reino y el Paseo de la Estación, la Biblioteca Provincial de Jaén, que es la tercera de toda Andalucía en cuanto a su contenido se refiere.

No todo iba a ser malo y, con los datos sobre la mesa, parece que Jaén no está siempre a la cola. Una buena noticia para la cultura, ya que, en total, entre sus fondos, la biblioteca cuenta con 212.210 publicaciones. Dentro de esta abultada cifra están incluidos libros (162.132), documentos cartográficos (130), gráficos (3.843), sonoros (10.036), electrónicos (3.096) y un largo etcétera. Cabe destacar el número de contenido transformado en diapositivas con el que cuenta la Biblioteca Provincial de Jaén, puesto que es con diferencia la que más tiene. De hecho, las de otras provincias como Almería, Cádiz, Granada o incluso Sevilla ni siquiera suman ninguna. Las que sí tienen —Córdoba, Huelva y Málaga— no llegan, ni de lejos, a los fondos que posee la de Jaén.

En este sentido, ninguna alcanza las 2.000 diapositivas, mientras que en la Biblioteca Provincial de Jaén, según los últimos datos, hay un total de 18.815. Si se analiza la cifra en comparación con el resto, la provincia tiene aproximadamente el 86% del total de diapositivas que hay disponibles en las bibliotecas públicas andaluzas. A nivel general, Jaén cuenta con 212.210 elementos en sus fondos y se convierte, de esta manera, en la tercera biblioteca con más contenido de Andalucía, únicamente por detrás de la de Córdoba (225.960) y la de Sevilla (213.217). Llama especialmente la atención que provincias más pobladas, y también con una larga historia a sus espaldas como Granada o Málaga, tengan bastante menos contenido que las tres primeras en sus bibliotecas provinciales. Así, la primera cuenta con 207.729 elementos y la segunda con 191.240. A la cola se sitúan las provincias de Almería, Cádiz y Huelva que, en este orden, van de mayor a menor contenido. Por otro lado, en cuanto a las publicaciones periódicas, la Biblioteca Provincial de Jaén no es la que suma los mejores datos. El total de títulos, que engloba los que se encuentran en curso de recepción y los que están cerrados, es de 1.773. Por encima de Huelva, Granada y Almería, Jaén se sitúa en mitad de la tabla. En definitiva, unos datos alentadores que dan buena muestra del bagaje cultural que existe en la provincia, así como de la riqueza de su archivo histórico y de sus fondos.