La telefonía es el servicio que más consultas recibe

La Oficina de Información al Consumidor recibe 2.646 quejas en 2018, de las que 750 son sobre el sector

31 ene 2019 / 11:40 H.

La telefonía es servicio que concentró el mayor número de consultas registradas en la Oficina Municipal de Información (OMIC) durante 2018. En concreto, la oficina atendió presencialmente, por teléfono o por correo electrónico un total de 2.646 consultas, de las que el sector concentró 750, lo que supone un 28,34%.

La concejal de Sanidad, Consumo, Mercados, Comercio y Cementerio, Yolanda Pedrosa, explicó que de ellas, 480 (18’14%) corresponden a consultas de líneas fijas y 270 (10’20%) a móviles. Los problemas planteados en el sector son por incumplimiento de las tarifas del contrato, penalizaciones por bajas anticipadas o por cancelar portabilidad, averías y mal funcionamiento de los terminales, suscripción fraudulenta a servicios de tarificación adicional o realización de contratos por parte de las compañías sin comprobar fehacientemente la identidad del contratante. El suministro eléctrico ocupa el segundo puesto, con un porcentaje del 8’16% y 216 consultas, relacionadas en su mayor parte con el notable incremento de los recibos. Una tendencia surgida en 2016, que se mantuvo en 2017 y 2018, es el aumento del número y cuantía de las sanciones a los usuarios por presunta manipulación de los contadores. También es destacable el caso de los comerciales que se presentan en los domicilios y se hacen pasar por agentes de una compañía distinta de la que realmente representan ofreciendo engañosas mejores condiciones de las que tenían los usuarios.

En tercer lugar se sitúa el sector bancario, que reúne 168 consultas (6’34%). La mayoría están relacionadas con las numerosas comisiones que el sector aplica a su clientela por los motivos más peregrinos; el peso de las hipotecas (con sus cláusulas suelo) sobre un amplio sector de la población y los altos intereses por tarjetas de crédito. En cambio, se aprecia un descenso en las consultas sobre participaciones preferentes e inversiones. Sobre las compañías de seguros se recibieron 165, un 6,23% del total. Casi todas versan sobre la tardanza en el pago de siniestros o la negativa a hacerse cargo del mismo y a la imposibilidad de cancelar una póliza sin hacerlo con la antelación de un mes marcada por la Ley. La sanidad privada aparece en quinto lugar (138 consultas y 5’21 por ciento), donde se registró la incidencia del cierre de las clínicas odontológicas IDental, que dejó a miles de personas endeudadas con las financieras y con tratamientos sin terminar.

En el sentido contrario, los sectores con menor presencia, todos por debajo del uno por ciento, son las agencias inmobiliarias, tintorerías, juguetes y multipropiedad. De otros sectores como el de bebidas y calzado se recibieron tres consultas cada uno.