Actualizado
sábado, 20 julio 2019
01:31
h
URGENTE

La tecnología universitaria en pro del olivar aterriza en Expoliva

Ver comentarios
|
16/05/2019
  • Grupo de investigación de la UJA que ha desarrollado el prototipo de robot para agricultura de precisión en el olivar.
    Grupo de investigación de la UJA que ha desarrollado el prototipo de robot para agricultura de precisión en el olivar.

La Universidad de Jaén presentó en el marco de la XIX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva 2019, un prototipo de robot para agricultura de precisión en el olivar. Denominado Oliver (Olive Robot), incorpora una serie de sensores que facilitan información del terreno y cada olivo, lo que facilita la toma de decisiones en el proceso productivo.

El proyecto está dirigido por el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos Francisco Feito, que llevó a cabo una demostración de su funcionamiento en el stand de la institución académica en la feria. Esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio sobre agricultura de precisión. En este sentido, se ha constituido un laboratorio de Agricultura de Precisión para el Olivar: Alta tecnología en el seno del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ceatic) de la Universidad.

"Las tecnologías de la información, los sistemas de información geográficos y la inteligencia artificial son claves en múltiples sectores. Sobre estas tecnologías y mediante el uso avanzado de dispositivos dron para sobrevolar fincas recabando datos para su posterior análisis, se basan los modelos de optimización de los sistemas productivos y comercialización que ayudan a tomar las mejores decisiones", indicó Feito.

El investigador del Departamento de Informática de la Universidad consideró que el sector del olivar no es una excepción en este sentido y que actualmente los actores implicados en el mismo tienen que tomar cada día decisiones sobre los procesos agrícolas que se utilizan, sobre asuntos relacionados con inversiones en las fincas y, más difícil aún, sobre cuál es la mejor forma de comercialización del aceite. "Este proyecto ayudará de forma importante a que los responsables del sector tomen las mejores decisiones, en todos los procesos productivos: labranza, inversión, producción, recolección y comercialización", aseguró.