La tasa de desempleo en Jaén aumenta en más de un 19% con respecto a abril

20 may 2020 / 16:46 H.
Ver comentarios

El presidente del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), Francisco Díaz, ha ofrecido hoy una rueda de prensa virtual en la que ha informado que la tasa de desempleo en Jaén ha aumentado en un 19,39 por ciento con respecto al paso mes de abril, que apuntaba con un total de 11.241 personas desempleadas.

Tal y como ha informado el presidente de Imefe, por sectores, el sector servicios ocupa el 68,99 por ciento del índice de incremento de desempleo y después sigue el sector de la agricultura, con un incremento del 10,3 por ciento. La distribución del pago por edades entre 25 y 44 años es el 50 por ciento de los desempleados y luego le siguen los que tienen entre 45 años o más, con un 42 por ciento.

Por otro lado, en cuanto al nivel educativo de las personas afectadas por el desempleo, el 64,95 por ciento poseen una educación secundaria. En lo que respecta al informe del paro, Díaz ha querido hacer una mención al informe de la contratación, "porque esto es muy significativo".

Al hilo de esto, Díaz ha confirmado que en Jaén la caída de contratos ha sido de 1.956 contratos menos que en el periodo anterior. Por sectores, en la Agricultura, Ganadería, Semicultura y Pesca, 235 contratos menos; en Industria manufacturera, 224; en las actividades sanitarias y sociales, 205 ; en Construcción, 190; y en actividades administrativas, 177 contratos menos.

Al respecto, Díaz ha afirmado que "desde el Imefe somos plenamente conscientes de la situación provocada por los efectos de la pandemia, con consecuencias directas sobre el empleo y el tejido empresarial".

Por ello, el edil de Empleo ha considerado que este organismo municipal "debe continuar jugando un papel determinante en nuestra ciudad, puesto que cuenta con las herramientas necesarias para articular mecanismo que conduzcan al sostenimiento de la actividad de pymes y autónomos y a la creación de puestos de trabajo".

El edil ha apuntado que "si las circunstancias económicas eran cambiantes, ahora lo son más, por lo que es preciso adaptar las políticas de formación y empleo, algo que el Imefe está haciendo desde el inicio de la crisis, con formación online especializada y trabajando para aprovechar las oportunidades laborales que surgen de las nuevas necesidades desde diferentes ámbitos".

Para el Plan de empleo que se ha programado, Díaz ha informado que se están preparando los proyectos del Plan de Formación, para poner en funcionamiento acciones formativas sobre nuevas tecnologías e idiomas; y la contratación de dos asesores de empresas y un proyecto de rehabilitación de espacios de los centros de trabajo del Imefe.

Jaén