La subdelegada reivindica la aportación del Gobierno de España al Plan Estratégico

Catalina Madueño valora la importancia de proyectos como el Cetedex, el Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares o los 57 kilómetros abiertos de la Autovía A-32, entre otros

23 dic 2022 / 17:56 H.
Ver comentarios

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado “los avances incuestionables” del Ejecutivo de Pedro Sánchez en su compromisos con los proyectos recogidos en el segundo Plan Estratégico de Jaén. Lo ha dicho en la reunión del Patronato de la Fundación Estrategias para someter a aprobación la Carta de Compromisos de los patronos para el año 2023, informa la Subdelegación en un comunicado. “El Gobierno está demostrando una enorme sensibilidad con esta tierra, impulsando iniciativas e infraestructuras que van a permitir abrir un escenario nuevo para Jaén”, defiende Madueño. Asimismo, ha subrayado el anuncio en Jaén del presidente Pedro Sánchez para implantar en la capital el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex). Según Catalina Madueño, “va a suponer un acontecimiento histórico para la provincia, y un estímulo de primera magnitud para el crecimiento económico y la creación de empleo”, y ha recordado que la previsión es de invertir 220 millones de euros inicialmente y crear en seis años 2.600 puestos de trabajo.

De igual manera, invoca el compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras de comunicación jiennenses, por lo que ha recordado que durante esta legislatura se han puesto en servicio cuatro tramos de la Autovía A-32, con 57 kilómetros de longitud, que unen Úbeda con Villanueva del Arzobispo. “Se ha hecho una inversión en esta importante vía de más de 378 millones de euros en los últimos cuatro años y no nos vamos a quedar aquí, porque hemos incluido otros 27 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para que, a finales de 2023, estemos ya licitando obras de los nuevos tramos hasta Arroyo del Ojanco”, precisa al respecto. Tras valorar los 10 millones de euros para conservación integral de los casi de los casi 500 kilómetros (235 de autovía y 247 de vías convencionales) de la Red de Carreteras del Estado en la provincia, “lo que supone un 25 por ciento más que hace un año”, destaca el “fuerte impulso” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para que el viaje por tren entre Jaén y Madrid se complete en menos tres horas. “Este Gobierno está cumpliendo con su compromiso de mejorar sustancialmente las conexiones ferroviarias de la provincia. Hemos puesto en marcha diversas actuaciones a lo largo d esta legislatura, para acortar los tiempos de viaje y lograr el objetivo de unir Jaén con Madrid por tren con una conexión competitiva”, sostiene y defiende medidas que apuestan por el ferrocarril, entre las que cita la gratuidad de los abonos para los viajeros recurrentes, “una medida de la que se están beneficiando miles de personas que utilizan los trenes de media distancia de la línea Sevilla-Córdoba-Jaén-Madrid”, añade. Otra proyecto que ya funciona y que valora es el del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares, que cuenta con cerca de 200 puestos de trabajo, “y que es un ejemplo de que el Gobierno impulsa políticas de inversión que son una palanca para la recuperación, la cohesión territorial y social, y la generación de oportunidades para la provincia”.

Otras actuaciones

Catalina Madueño también se refiere a la gestión de aguas, con la regularización de más 8.500 hectáreas de regadío en la provincia por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, o la resolución de expedientes de riegos extraordinarios para un total de 4.956 hectáreas en la provincia de Jaén que ya tienen la concesión. O la Balsa del Cadimo, que ya ha desembalsado agua en esta campaña de acuerdo con las comunidades de regantes, y obras de modernización de regadíos que está ejecutando la empresa Seiasa, dependiente del Ministerio de Agricultura, en varias zonas regables de la provincia, como Pozo Alcón y Úbeda. Tambiébn actuaciones en Beas de Segura, en el Abastecimiento de El Condado, en el pantano de La Bolera, el del Quiebrajano o en el sistema Víboras-Quiebrajano, que se acercan a los 7 millones de euros en conjunto. También se detiene en el sector turístico, con inversiones de 31 millones de euros de los fondos europeos Next Generation. “El Gobierno sabe del potencial de la provincia como destino turístico de nivel y quiere ayudar a su transformación a través de la mejora de su competitividad, con nuevas infraestructuras y con la dotación de herramientas para la digitalización del sector y sus empresas”, explica para citar los siete planes de sostenibilidad turística en destino para la provincia de Jaén impulsados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para los ayuntamientos de Úbeda, Baeza y Cazorla, así como para la Diputación Provincial de Jaén para la Sierra Morena jiennense-Territorio Lince, para el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, para el Parque Natural de Sierra Mágina y para el desarrollo del oleoturismo en la provincia. En este ámbito del turismo, el delegado también ha recordado los 6 millones de euros para el Plan Impulsa Patrimonio, que se repartirán las ciudades de Úbeda y Baeza; y los 4,1 millones de euros destinados a las mejoras en los paradores de Jaén, de Úbeda y la rehabilitación de la Iglesia de Santo Domingo y el Arrabal Viejo de Alcalá la Real.

En telecomunicaciones en la provincia, la subdelegada ha puesto en valor la apuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para reducir la brecha digital a través del Programa Único-Banda Ancha, que destina casi 12 millones de euros para llevar la conectividad ultra rápida a más de 30.000 hogares y empresas de la provincia de Jaén, pertenecientes a unos 70 municipios. “Se trata de un proyecto encaminado a reducir la brecha digital, un objetivo primordial dentro del reto demográfico, porque dotar con las nuevas tecnologías a los pequeños y medianos municipios aumenta las oportunidades, incrementa las posibilidades de desarrollo y fortalece la cohesión territorial”, valora. En este ámbito, Madueño también ha recordado los 512.000 euros entregados a la Diputación Provincial de Jaén para poner en marcha una oficina Acelera Pyme dirigidas a pequeñas y medianas empresas, así como a profesionales autónomos de la provincia en el proceso de digitalización de sus negocios.

Apoyo al olivar

En este capítulo, que elobjetivo del Gobierno es contribuir a mejorar la rentabilidad del sector oleícola e impulsar, al mismo tiempo, la transición hacia una producción más eficiente y sostenible. Para mantener el liderazgo, insiste, “se debe defender la transparencia y la calidad de nuestros aceites de oliva”, para crecer y alcanzar nuevos mercados. ¿Cómo se consigue?: “Con compromiso, inteligencia, dedicación y trabajo”, cita la subdelegada. También ha apuntado la necesidad de introducir la innovación tecnológica en los cultivos y en las industrias, para mejorar la competitividad.

De igual forma, la subdelegada considera que la nueva Ley de la Cadena es “un instrumento fundamental” que ya está teniendo sus efectos para que los productores reciban unos precios dignos, porque garantiza que se pague un precio siempre superior a los costes de producción. Esta ley, cuya aplicación también depende de las cooperativas agroalimentarias y de las organizaciones agrarias, permite un mejor reparto a lo largo de toda la cadena. También indica que la regulación del sector a través del real decreto de normas de comercialización, o la nueva Norma de Calidad del Aceite de Oliva, son algunas de las más destacadas que ya se han realizado, y que contribuyen a mejorar el valor de nuestros aceites.

Asimismo, subraya que la nueva PAC, que comenzará a aplicarse en breve, tendrá en cuenta las necesidades del olivar y, sobre todo, de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos profesionales. Además de las ayudas directas y las de desarrollo rural, contará una nueva ayuda asociada para el olivar tradicional con más dificultades, con unos 27,5 millones de euros al año. La subdelegada ha apuntado, del mismo modo, “la potente gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez está desplegando en apoyo de la Universidad de Jaén”, con ayudas procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por valor de 4,6 millones de euros para la modernización de la entidad y el programa de recualificación; o por el respaldo a proyectos estratégicos orientados a la transición ecológico y digital por parte del Ministerio de Ciencia, con fondos que superan 2,2 millones de euros.

“Jaén tiene recursos, cualidades y potencial y el Gobierno de España está comprometido por ofrecer más espacios de oportunidad para aprovecharlo”, resume finalmente Madueño, y elogia “el trabajo colaborativo que se lleva a cabo en el seno de la Fundación Estrategias”.

Jaén