La solución al aburrimiento

Los niños buscan formas para entretenerse y pasar las horas del día acompañados de sus padres

26 mar 2020 / 13:17 H.
Ver comentarios

Las horas del día pasan. Una detrás de otra y todos están casa, no se puede salir a la calle, hay estado de alarma y orden de confinamiento. Algunos niños no saben el porqué, los que tienen más edad se enteran a medias, pero la verdad es que se las tienen que ingeniar para aprovechar los días y que se pasen rápidos, no caer en el aburrimiento. Así, después de realizar las tareas que los profesores de la escuela envían por internet para mantener las clases de los menores, estos utilizan multitud de técnicas para divertirse. Se suele decir que la imaginación de un niño no alcanza límites y ahora es el momento de sacar a relucirla toda.

La lectura es una de las vías a las que acuden muchos pequeños, ya que además de ser educativa, es divertida y entretiene con una historia. Es la época para leer todos los textos que tenían pendientes, ya que muchos de los niños solo ojean los libros que les obligan en la escuela. Así, en este confinamiento hay tiempo para recuperar el tiempo perdido. Muchas de estas lecturas suelen ser en otros idiomas también para seguir con la formación académica y no dejar atrás todo lo aprendido hasta ahora. Asimismo, los hay quien apuesta por una lectura electrónica o por los audiolibros, aunque estos los suelen utilizar las personas de más edad.

Otro de los entretenimientos de los niños tienen que ver con los juegos, son sinónimos de acierto, más aún si se tiene hermanos y juegan juntos. Para los más pequeños están los tradicionales cuadernos de dibujos para colorear diferentes esbozos. También tienen la opción de poner la televisión y aprender en Clan TV, que pone a disposición de los menores un amplio catálogo de contenidos educativos digitales gratuitos con los que no perder el ritmo de las clases que han quedado interrumpidas. Cuando más mayores son, las técnicas de entretenimientos se convierten en otras que suelen estar relacionadas con las nuevas tecnologías como la tablet, donde encuentran un sinfín de fórmulas para divertirse, así como para aprender. También está la consola, aunque esta debe ser limitada por los padres para que no pasen muchas frente al televisor. Por ello, los juegos de mesa son una herramienta que nunca falla en estas situaciones donde no se puede salir de casa y se está en familia, todos unidos. Por su parte, la Wii se ha vuelto a poner de moda, ya que se puede practicar deporte sin salir de casa y entretenerse frente a la pantalla. Es una herramienta que se puede utilizar en familia o solos y que sirve para que los más pequeños se despejen después de estar muchas horas en casa.

En la otra perspectiva, se encuentran los padres que no están acostumbrados a tener a los hijos durante todo el día en la casa y, en algunas ocasiones, puede hacerse eterno. Por ello, intentan jugar con ellos en familia y así no aburrirse. En esta casa toman como costumbre una actividad tradicional como es la de hacer un puzzle entre todos y así pasar el tiempo. Son momentos para aprovecharlos y no dejar pasar los días como si nada. Ya han pasado diez días de confinamiento pero por delante quedan muchos más y las familias tienen que ser creativas para hacer que este tiempo pase de la mejor forma posible, entretenerse para que no se haga eterno. Muchos de estos padres también agradecerán esta crisis sanitarias, ya que pueden pasar más tiempo al lado de sus hijos en comparación al que normalmente están cuando trabajan todos los días. Así, no pararán de ayudar y jugar con los menores una jornada tras otra.

Jaén