La solidaridad viaja a dos ruedas

14 dic 2019 / 20:53 H.
Ver comentarios

Brum, brum, brum. El eco del sonido motoro de las motocicletas invadió las inmediaciones del parque del Bulevar, pues este fue el punto de encuentro de la tercera edición de la Papanoelada Solidaria. Esta ruta motera por la capital —organizada por los clubes Comunidad Kawasaki y “Agarralacabra”, así como la Asociación de personas con Lesión Medular (Aspaym) y el Ayuntamiento de Jaén a través de la Concejalía de Promoción Económica, Comercio y Mercados— se realizó, este año, a beneficio de Pídeme La Luna, el banco de alimentos de la Asociación Entre Cantones y Red Madre.

De nuevo, el éxito definió esta iniciativa navideña tan especial. Un centenar de personas acudieron al encuentro ataviados con sus mejores disfraces de Papá Noel. Eso sí, no se quedó atrás la decoración que muchos pusieron a sus motos: luces de colores, gorritos de Navidad, y, en sus cascos, forros tan llamativos como uno de animalito amarillo y pelo de arcoíris.

Antonio Mata, parte de la organización, comentó que esta iniciativa comenzó hace tres años en respuesta a las inquietudes de su club, desde el que deseaban crear una actividad solidaria con la que ayudar a los demás. La primera “papanoelada” fue en Torredonjimeno; la segunda, en la capital, y este año repite en la ciudad jiennense con una participación que superó a la del año pasado. Tal y como señaló Mata, a la anterior edición acudieron en torno a ochenta personas, y, ayer, se pudo contabilizar más de un centenar de moteros solidarios llegados desde municipios como Linares, Martos o Alcaudete. Por su parte, Marisol Escribano, presidenta de Pídeme la Luna y Red Madre, declaró que esta inicitIva “tan preciosa” volvió de nuevo a triunfar. “Es una idea muy bonita y, por supuesto muy vistosa por todos estos moteros que han venido y, también, por estas motos tan impresionantes”, dijo señalando a enormes motocicletas adornadas con motivos navideños. “Agradecemos mucho todo lo que nos han traído. Alimentos y juguetes que nos servirán tanto para Red Madre como para Pídeme la Luna. Nos van a venir estupendamente para el Día de Los Reyes”, afirmó con gran alegría, a la vez que indicó que esta era la segunda vez que colaboraban con ellos.

Asimismo, desde la Asociación Entre Cantones valoraron que tanta gente, tan diversa, se uniera a encuentros como este “siempre con la ilusión de apoyarse los unos con los otros”. “Han traído mucha comida que nos vendrá muy bien para el banco de alimentos de nuestro barrio. Es una zona obrera, pero la gente se queda parada y qué menos que echar una mano a los que tenemos cerca”, manifestaron desde el colectivo. Por parte del Ayuntamiento, Miguel Castro, concejal de Tráfico, Transportes y Policía Local, destacó la importancia de solidarizarse todo el año con los que menos tienen, pero especialmente en estas fechas, “y además haciéndolo de una forma positiva, divertida y muy vistosa”.

Esta marcha, con dirección al centro, dejó tras de sí no solo el estrépito sonido de las motocicletas, sino también un puesto repleto de alimentos y juguetes que harán que muchas familias puedan celebrar, con más facilidad, estas navidades. Poco después, volvieron a la zona de partida, donde realizó una chocolatada.

Jaén