La sociedad Amigos del País reafirma su apuesta cultural

La organización y el Ayuntamiento firman un nuevo convenio colaborativo

12 feb 2020 / 11:15 H.
Ver comentarios

El alcalde, Julio Millán, acompañado del concejal de Cultura, José Manuel Higueras, mantuvo una reunión de trabajo con la junta de oficiales de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

La directiva de la histórica institución acudió al Consistorio casi en su totalidad —debido a que se ausentaron dos de sus miembros por cuestiones de fuerza mayor— y encabezada por su director, Antonio Martín Mesa. El máximo responsable municipal les trasladó el compromiso del equipo de Gobierno de suscribir un acuerdo de colaboración. “Este convenio trata de ahondar en la ya de por sí provechosa relación entre el Ayuntamiento y la Real Sociedad Económica de Amigos del País”, aseguró Julio Millán. Un compromiso que viene a reforzar las buenas relaciones que existen entre ambas instituciones, dada la difusión cultural que este organismo ha hecho de la ciudad y del entramado cultural de la provincia a través de diversas iniciativas como conferencias, presentaciones de libros o conciertos.

La entidad económica ha sido galardonada con la Medalla de Oro de la ciudad y tiene dedicada una de sus calles señeras, Bernabé Soriano, donde se ubica su sede abierta a la ciudadanía. “Hay que reconocer su papel a lo largo de su historia y también en la actualidad para la promoción de la cultura y en la investigación con lo que logran llegar a toda la sociedad en su conjunto. Prueba de ello es que son capaces de programar eventos todas las semanas”, declaró el edil. En este línea, Millán hizo hincapié en la necesidad de reforzar esta vinculación con la Administración local y trabajar de forma coordinada, al igual que con otras instituciones claves, como la Universidad. “Queremos generar sinergias para una programación que tenemos que impulsar desde el equipo de Gobierno para lograr, si cabe, llegar a más público todavía”, anunció el alcalde.

Antonio Martín Mesa, en representación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, afirmó tras la firma del nuevo acuerdo: “Realizamos muchísimas actividades de índole cultural, musical y educativo y, lógicamente, nuestros locales pueden acoger actividades que organice el Consistorio y nosotros organizar alguna de ellas con el Ayuntamiento”. Martín Mesa no ocultó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y se mostró positivo: “En definitiva, hemos formalizado una relación que dará muchos frutos”.

El presidente de la entidad recordó, como prueba del nexo de unión entre la Real Sociedad Económica de Amigos del País y la Corporación Municipal que la institución económica fue fundada, en 1786, hace 234 años, en el Salón Capitular del Ayuntamiento de aquella época.

En cuanto a los próximos eventos de La Económica, el salón de actos acogerá esta tarde, a partir de las 19:30 horas, la presentación por parte de Manuela Rosa, adjunta a la Dirección de Diario JAÉN, del libro “Zona de Sombra”, obra escrita por la periodista Ana Mercedes Cano y la cronista de Frailes, María Teresa Murcia. Mañana se celebrará la conferencia “El camino del duelo”.

Jaén