La Salobreja contará con un aparcamiento disuasorio

La Concejalía de Movilidad realizará en septiembre los estudios topográficos

17 ago 2019 / 11:28 H.

Descongestionar el centro de vehículos privados, al tiempo que contribuir a la mejora de los accesos a la zona con transporte público. Esos serán algunos de los fines de la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Jaén, que en septiembre realizará los estudios topográficos para delimitar el que será el aparcamiento disuasorio de La Salobreja.

En concreto, se trata de una medida propuesta por Ecologistas en Acción, que se consensuó en la mesa de peatonalización creada a mediados del pasado mes de junio, en la que junto a representantes del equipo de Gobierno participan los grupos políticos municipales, asociaciones de comerciantes, vecinos y diferentes colectivos representativos de la ciudad.

La concejal de Movilidad, Universidad y Nuevas Tecnologías, Estefanía Plaza, señala que el trabajo permitirá delimitar la disponibilidad de plazas en esta área, estimadas inicialmente en más de un centenar. Esta zona, ubicada junto a la gasolinera y que ya era de estacionamiento, no estaba optimizada en su totalidad, por lo que su reorganización permitirá contar en la ciudad con un punto de estacionamiento estratégico.

Para ello, se trabajará sobre la base del aprovechamiento del espacio, con la reducción de la zona de parterres y adelfas, la conservación de la arboleda en colaboración con Ecologistas en Acción y la búsqueda de soluciones para que se mantenga una parte del aparcamiento de camiones que ya se establecía en esta zona.

En esta iniciativa, el área de Movilidad trabajará estrechamente con la concejalía de Policía Local, Tráfico y Transportes que dirige Miguel Castro, con el objetivo de establecer la entrada y salida de vehículos. Una vez que se confirme la posibilidad de establecer en esta zona un aparcamiento disuasorio, el siguiente objetivo es que tenga cobertura mediante el transporte público, de tal manera que quienes accedan a este aparcamiento, relativamente cercano al centro, puedan elegir si continúan el camino hasta la zona comercial a pie o en servicio público, y descongestionar así del vehículo privado el centro de la ciudad.

El Ayuntamiento también anunció que estudia la viabilidad de puesta en servicio de otro estacionamiento disuasorio en superficie en La Vestida, aunque en este caso no se han dado pasos, además de que trabajará por la coordinación con otras opciones, entre las que se encuentra la apuesta por otras instalaciones similares en las inmediaciones del tranvía, en la carretera de Madrid, o el del teatro Infanta Leonor para el acceso a Jaén por la zona de la carretera de Córdoba, ya que en la actualidad el uso de este aparcamiento es limitado.

medidas ya en marcha

Los primeros cambios relacionados con la peatonalización fue el acceso al centro de la ciudad y al Mercado de San Francisco mediante la reversión del sentido de la calle Vicente Montuno por calle Hurtado, Ramón y Cajal y tramo superior de la calle Bernabé Soriano. También se reabrió el tráfico en la Plaza de la Constitución, con el tramo entre la calle Roldán y Marín, Plaza de la Constitución y Virgen de la Capilla.