La reparación de las cubiertas de la Catedral, al ritmo previsto

Las obras finalizarán en marzo de 2022

16 oct 2020 / 17:23 H.
Ver comentarios

La reparación íntegra de las cubiertas de la Catedral de Jaén marchan al ritmo previsto y finalizarán en 2022. Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que ha realizado la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha destacado que las obras impulsadas por el Ministerio de Cultura suponen “un avance crucial” en el camino que se ha retomado por las instituciones para impulsar el expediente con el que el templo pueda optar a ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco.

La delegada ha subrayado que el Gobierno de España ha puesto en marcha dos proyectos de restauración de este edificio emblemático del patrimonio histórico andaluz, que suponen una inversión total de más de tres millones de euros. “Es un claro reflejo del compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con Jaén, con su Catedral y con su candidatura para ser declarada Bien de Interés de Cultural por la Unesco”, ha señalado Sandra García.

Al respecto, la delegada ha expresado que desde el Ministerio de Cultura no ha escatimado esfuerzos para garantizar la conservación de esta edificación, catalogada como Bien de Interés Cultural y que forma parte del Patrimonio Histórico Nacional.

Aunque la reparación completa de las cubiertas finalizará en 2022, para antes de fin de mes está previsto que finalicen los trabajos de remodelación de los pabellones 1 y 3, que ejecuta la empresa Albaida Infraestructuras con una inversión de 515.000 euros. “Están prácticamente concluidos, a falta de la colocación de las tejas y de los remates, que son unas labores de mucha menor complejidad, con lo que la previsión es acabarlos prácticamente en quince días”, ha señalado García.

Este proyecto ha permitido la reparación integral de una superficie de 677 metros cuadrados de cubiertas de los pabellones 1 y 3. La estructura de madera de ambos está ejecutada con armadura española de par y nudillo, cubriendo el pabellón 1 todo el ancho del cuerpo más elevado de la techumbre, siendo el que tiene una mayor dimensión.

Las obras han solventado los problemas de estanqueidad y de estabilidad existentes. En el proceso, y conforme a las intervenciones anteriores, se ha procedido también a la recolocación de los nidos de cernícalo primilla, dadas las pautas de conservación compatible de las aves que se realiza en esta Catedral, de acuerdo con criterios para la protección medioambiental.

La delegada ha subrayado que las obras en estos dos pabellones culmirán a pesar de las complicaciones derivadas de la declaración del estado de alarma como consecuencia de la pandemia del coronavirus y de que se ha tratado de unos trabajos muy técnicos y complicados, que requieren una notable especialización. “De hecho, ha sido necesario desmontar todas las tejas y la tablazón de las cubiertas, realizar las reparaciones oportunas y volver a montar íntegramente los dos pabellones”, ha explicado.

Posteriormente, Sandra García ha recorrido los demás pabellones, donde se están realizando desde el pasado mes de junio las obras de remodelación impulsadas por el Ministerio de Cultura, con una inversión de 2,68 millones de euros, y que son ejecutadas por la empresa jiennense Construcciones Calderón.

“Estos trabajos se están desarrollando sin ningún tipo de incidencia y, según nos explica la dirección de obra, marchan a muy buen ritmo. Actualmente, ya están terminadas las cubiertas bajas y han comenzado las labores para trasladar los trabajos a las cubiertas superiores”, ha aclarado la delegada. “Es una remodelación que destaca por su gran complejidad técnica, pero que resulta fundamental para conservar el edificio”, ha agregado.

El valor de estos trabajos asciende a 2.685.413,50 euros y afectan a los pabellones P4, P6, P7, P8, P9, P10, P11, C1, L3 y L4. La dirección técnica está a cargo del arquitecto conservador de la Catedral de Jaén, Pedro Salmerón, mientras que el arquitecto técnico y coordinador de seguridad es Francisco Campos Fernández.

Precisamente, Salmerón ha señalado que las cubiertas son “el punto débil” en la conservación de la Catedral, de ahí la necesidad de llevar a cabo las obras porque el templo “no puede tener un problema de aguas que caen en el interior porque es una Catedral que tiene unos valores consolidados a nivel histórico muy importantes”.

Una vez finalicen las obras en las cubiertas, el siguiente paso en el plano de la conservación será abordar la restauración de todas y cada una de las fachadas porque eso le dará a la Catedral “una visión increíble, muy distinta a la que tiene actualmente”.

En este sentido, Salmerón ha apuntado la conveniencia de que en el momento en que se acabe con las cubiertas, “ya esté empezando la intervención en las fachadas”, lo que, en su opinión, requiere del acuerdo del conjunto de administraciones públicas.

Asimismo, la delegada del Gobierno de España en Andalucía ha puesto de manifiesto que las obras van a solucionar definitivamente una de las grandes debilidades del templo, que es el mal estado que presentaban sus cubiertas. “Hay que recordar que había determinadas áreas que habían perdido el tejado y que dejaban al descubierto las armaduras de madera. La entrada de agua en las cámaras había producido diferentes deterioros en el interior del templo, que quedarán completamente reparados y remozados”, ha concluido.

En el marco del Plan Nacional de Catedrales y desde el año 2000, el Ministerio de Cultura ha invertido un total de 1.621.046 de euros en diferentes intervenciones de conservación y restauración en la Catedral de Jaén, como la restauración de elementos de la Lonja (portadas del acceso); de los espacios abovedados de la Lonja, de las cubiertas laterales (pabellón 5) y las del pabellón 2.

También el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha destacado que con esta intervención en las cubiertas se sientan “las bases de aquellas subsanaciones que se especifican en el expediente de la Catedral para que pueda ser declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”.

El regidor ha adelantado que junto a estas obras de restauración del monumento, desde el Ayuntamiento “se está trabajando ya en el entorno de la Catedral” y ha puesto de ejemplo el arreglo de las fuentes de la Plaza de Santa María. También ha añadido que se ha presentado un proyecto a la Junta de Andalucía para que “nos permita adquirir unos solares ubicados en este entorno que nos permita mejorarlo, además de eliminar el impacto visual de las cartelerías.

También el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, ha trasladado su agradecimiento al Gobierno de España por permitir intervenir en uno de “los talones de Aquiles” de un templo, que cuando culminen las obras, estará más cerca en su aspiración de ser declarado Patrimonio Mundial.

Jaén