La regulación de la “venta a pérdidas” estará en semanas

El ministro afirma que el Gobierno reformará la ley de la cadena alimentaria

13 feb 2020 / 10:32 H.
Ver comentarios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó que en las próximas semanas se regulará la “venta a pérdidas” en la ley de la cadena alimentaria, una norma de 2013 que reconoció que fue “buena” pero “insuficiente”. En la sesión de control al Gobierno, Planas avanzó que entre las medidas que adoptará para hacer frente a la situación por la que atraviesa el campo figuran, además, incluir la referencia a los precios de producción en los contratos, la prohibición de prácticas desleales para la producción y hacer públicos los expedientes sancionadores de faltas que sean graves y muy graves.

En concreto, Planas señaló que el Gobierno reformará la ley de la cadena alimentaria en el marco de la transposición de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales, al tiempo que adoptará medidas “más inmediatas” como respuesta al sector. “Este Gobierno no les va a fallar, escuchamos a agricultores y ganaderos y les tendemos una mano”, afirmó el titular de Agricultura, quien reiteró que sus reivindicaciones en las movilizaciones que protagonizan estos días son “justas” y abogó, de nuevo, por el diálogo y el trabajo de cada eslabón de la cadena.

Según el ministro, la concentración de la oferta y la vertebración del sector son “fundamentales” para negociar en igualdad de condiciones frente a una distribución y una industria muy concentradas. “Tenemos 800.000 agricultores y ganaderos, 30.700 industrias agroalimentarias y seis empresas en el sector de la distribución, que reúnen más del 50% del mercado alimentario”, señaló Planas, quien se mostró a favor, en este sentido, de revisar el papel de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, un sector que no tiene una organización interprofesional de España. “Es una de las carencias más significativas”, dijo. Para Planas, la situación de crisis por la que atraviesa el campo es una “auténtica prioridad”, por lo que seguirá con la hoja de ruta establecida en la mesa de diálogo agrario, que incluye los encuentros con todas las partes implicadas. De hecho, el ministro se reúne hoy con el sector de frutas y hortalizas y la semana que viene con cooperativas agrarias.

“Debemos hacer un gran esfuerzo coral por dar respuesta a las necesidades del sector y lograr una mejor vertebración, no existen dos Españas, solo una, y en la España rural las actividades agrarias y ganaderas son el músculo y la osamenta y por eso hay que apoyarles”, puntualizó.

Planas respondió de esta forma a la interpelación formulada por el diputado del grupo parlamentario republicano, Francesc Xavier Eritja, quien señaló que “el malestar del sector agrario es un reflejo de una crisis estructural y muy profunda”.

Jaén