La reforma de Deán Mazas aún busca fecha para comenzar

Los empresarios de la plaza mantienen reuniones con el concejal no adscrito para pactar la mejor fecha y cambios

25 abr 2018 / 08:30 H.

La última información oficial sobre las obras en la calle Cronista Cazabán, una adecuación funcional que supone la transformación de la aledaña Plaza Deán Mazas, es que está próximo a adjudicarse el contrato para la reforma; lo apuntó el alcalde, Javier Márquez. El proyecto tiene un presupuesto que ronda el cuarto de millón de euros y un plazo de ejecución de tres meses aproximadamente. Cuatro empresas presentaron ofertas en la fase de licitación, que comenzó a principios de febrero. Eso sí, lo cierto es que todavía no se sabe cuando comenzarán los trabajos para transformar este rincón de la capital que, sin que todavía se haya movido ni un canto rodado, ya vienen con polémica, precedidos de protestas vecinales y recogida de miles de firmas en contra. Quizás para evitar nuevos dimes y diretes, el Gobierno local quiere que, cuando lleguen los obreros y las máquinas a la plaza, todo esté ya amarrado y, como se explicó a este periódico, el comienzo de la reforma se pactará con los empresarios damnificados o beneficiados, según como se mire.

Gregorio Martínez, en la presidencia de la Asociación de restaurantes, cafeterías y bares de la provincia de Jaén (Asostel) y en la de la plataforma “Jaén Merece Más”, además, de ser responsable de uno de los negocios con más solera de la plaza, explica que, por el momento, los contactos son dos. El empresario aclara que el interlocutor del equipo de Gobierno es el concejal no adscrito Iván Martínez. Por el momento, son dos los encuentros, uno a petición de este edil, vicepresidente de la Sociedad Municipal de Vivienda e impulsor, en el pleno, de una ordenanza sobre el uso del espacio público de los veladores, y el otro a demanda de los afectados, aclara el responsable del establecimiento. Gregorio Martínez apunta que, en un primer momento, se anunció que las obras comenzarían después de Semana Santa, unos plazos que también barajaba el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla. Una vez superada ya esta previsión, se plantea el verano, incluso, el responsable de Asostel habla de que se les anunció que el día elegido es el primer día laborable de julio. Los propietarios de los negocios de este zona, donde no solo hay bares, tal y como apunta Martínez, confían en que, lo antes posible, se despeje la incógnita sobre el arranque de la obra y que se tengan en cuenta cuestiones planteadas para mejorar el proyecto, como la elección de otro tipo de materiales y otras cuestiones. Al respecto, “Jaén Merece Más” muestra su satisfacción por el compromiso adquirido para que se mejore la iluminación del edificio de Hacienda. Antonio Lechuga, presidente de la Asociación de restaurantes, cafeterías y bares de la provincia de Jaén (Asostel), que explica que el Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con esta patronal para consultarle sobre la remodelación, sí advierte de la importancia de que se eviten “errores”, como ejecutar los trabajos antes de que llegue la temporada baja, que coincide con la llegada del verano, con el incremento de las temperaturas en la ciudad y el traslado de muchos vecinos a la zona de Los Puentes, más frescas.

Para entender los recelos sobre la reforma hay que recordar que el proyecto en sí se proyectó para reformar Cronista Cazabán y, “de paso”, la Plaza Deán Mazas. A ello hay que añadir que la indignación llegó también motivada por la eliminación de árboles y el empleo de granito. La Comisión de Patrimonio rechazó en primera instancia los trabajos, al considerarlos poco respetuosos con un enclave que tiene la máxima protección. En segunda instancia, sí dio su visto bueno. Otra reforma en la Plaza del Pósito, vecina a esta, cayó en saco roto, al renunciar el Ayuntamiento, tras el rechazo de Patrimonio al proyecto propuesto en un primer momento.