La reducción de 0.18 en el IRPF beneficia
a 90.000 agricultores

Fernández de Moya anuncia hoy en la capital la
bajada del Índice de Rendimiento Neto del impuesto

02 abr 2018 / 08:50 H.

José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda, anunció en su “cuenta” de Twitter que “90.000 agricultores jiennenses se beneficiarán de la rebaja de módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)”. Una noticia que ya esperaban muchos de los olivareros de esta tierra. En concreto, detalla que dicha reducción será del 0.18 en el Índice de Rendimiento Neto.

La economía jiennense es una de las más afectadas de España, por lo que medidas como estas llegan como agua de mayo para los agricultores de la provincia, la cual se sustenta, sobre todo, con la producción oleícola. Esta reducción, que será, según adelantó Fernández de Moya, del 0.18, lo que supondrá un pequeño alivio económico para 90.000 jiennenses. El secretario viaja hoy hasta la capital para dar más información sobre la reducción del 0.18 y el impacto en la provincia de todas estas nuevas medidas para los agricultores.

Con los Presupuestos Generales de Estado recién aprobados, las novedades que presenta el IRPF para este año son numerosas. Una de las medidas más significativas, en consonancia con el anuncio de Fernández de Moya, es la reducción de este impuesto para las rentas más bajas del trabajo. El Gobierno aprobó esta rebaja con un coste presupuestario de más de 1.500 millones de euros. Tras esto, las rentas del trabajo que vayan de 12.000 a 18.000 euros anuales se verán reducidas, lo que beneficiará a 3.5 millones de españoles.

Los pensionistas notarán una rebaja fiscal en su IRPF, para el que el Estado aprobó elevar el mínimo exento en el pago de este impuesto hasta las rentas de 18.000 euros anuales. Con ello, subirá en 6.000 euros. Una medida que se complementa, a su vez, con la controvertida subida de las pensiones del 0.25%. Por otro lado, el IRPF también incluye una reducción para las familias. Ahora, la deducción por gastos de guardería se eleva hasta en 1.000 euros anuales y suben, a 1.200, la deducción por cónyuge con discapacidad, mientras que la deducción por familia numerosa aumenta a 600 euros por cada hijo. Todas estas reformas en el IRPF solventarán la situación de muchos hogares jiennenses y, sobre todo, del mar de olivos.

Sin embargo, esta noticia “tan positiva” para los agricultores de la provincia contrasta con las últimas declaraciones del comisario europeo del Presupuesto, el alemán Günther Oettinger, quien, según recoge la Asaja Jaén, garantiza que la Política Agraria Común (PAC) va a sufrir recortes de entre el 5% y el 10% a partir de 2021 a raíz del nuevo marco financiero de la Unión Europea. Según las cifras europeas, la Comisión planea reducir los fondos de cohesión, así como los de agricultura en el próximo presupuesto plurianual. Asaja afirma que, entre las propuestas que recoge el comisario para efectuar los recortes, está la posibilidad de que los pagos directos por hectárea sean decrecientes. Lo que significa que los agricultores, a partir de cierta superficie, recibirán menos apoyo financiero. De esta forma, parece que el futuro de los olivareros jiennenses se presenta de forma agridulce.