La recogida temprana cautiva con sus “olores”

El aceite de oliva cosechado con los primeros frutos satisface el paladar de los jiennenses

28 oct 2019 / 11:04 H.

El aceite de oliva tenía que estar presente en la Feria de Turismo Interior. La cosecha temprana ha sido un éxito para todos los productores que se han dado cita en Recinto Provincial de Ferias y Congresos. El público pudo degustar aceites llegados desde diferentes puntos de la provincia, con un resultado positivo.

La Diputación de Jaén hizo una muestra de la selección de los mejores aceites del territorio jiennense, entre los que se encontraban los de la Sierra de Cazorla, procedentes de Aceites Cazorla Sociedad Cooperativa Andaluza. La calidad de este oro verde es indiscutible y prueba de ello son los muchos premios que recibieron en las anteriores campañas. Sus variedades, ambas virgen extra, son la picual y la royal. Las dos tienen un color similar, pero su diferencia en el olor y en el sabor los hace inconfundibles.

Martos promocionó los aceites de los diferentes productores del municipio. La zona de recogida es muy cercana entre ellos, pero ya solo en el color son diferentes. La intensidad de los aromas y el sabor de cada uno los diferencia aún más pese a la cercanía de la recogida. Los expuestos fueron, en primer lugar el aceite “O.live”, proveniente de Martos, de un olivar familiar, que consigue cada año en la cosecha temprana una calidad avalada por sus clientes. Este año presentó la variedad “Selection”, un aceite de color verde intenso y con un aroma a hierva recién cortada, hoja e higuera. La otra variedad fue “Ecologic”, diferenciado en el color, con un verde esmeralda y un olor mucho más intenso.

También merece la pena destacar el “Oleomar”, procedente de la Cooperativa Olivarera Virgen de la Villa SCA.