La Rambla del Deporte estará abierta a partir de la última semana de este mes

La idea del equipo de Gobierno municipal es ampliar el paseo hasta el cementerio de San Eufrasio para conectar la ciudad con la zona

14 abr 2024 / 07:00 H.
Ver comentarios

Dos minutos sobre las doce del mediodía. En la entrada de los aparcamientos de la Institución Ferial de Jaén llega un hombre con americana, a pesar de que el calor va arreciando, y con unas gafas Ray-Ban Wayfarer, que luego se quitará por cortesía. Es el alcalde de Jaén, Agustín González, que quedó personalmente con Diario JAÉN para anunciar que la Rambla del Deporte, un proyecto que vendrá a ser uno de los pulmones de la capital, estará en servicio para el uso y el disfrute de la ciudadanía jiennense a partir de la última semana de este mes. Una construcción de un kilómetro y medio de extensión que une, de forma peatonal y ciclista, con un atrezo natural compuesto por más de 150 especies vegetales diferentes, el Estadio de La Victoria con la Institución Ferial de Jaén.

Este ambicioso proyecto, verde y sostenible, se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), cofinanciado con fondos Feder. El presupuesto de la construcción asciende a 1,9 millones de euros, de los cuales 1,55 millones han sido a cargo de dichos fondos europeos y el restante, 350.000 euros, ha sido gracias al convenio que mantiene el Ayuntamiento de Jaén con la Diputación para la prestación del servicio del cuerpo de bomberos de la ciudad a otros municipios jiennenses. Ha costado un esfuerzo superlativo que hoy sea una realidad porque, aunque fue una intervención licitada por el anterior equipo de Gobierno, las modificaciones de envergadura que ha sufrido la Rambla del Deporte suponen una transformación integral de lo que fue el embrión, transmutando de una iniciativa en ciernes a un espacio con una imagen moderna y atractiva. El parque rasante ubicado en la rotonda de Ifeja es un ejemplo notorio de la impronta que ha dejado el actual equipo de Gobierno en este proyecto.

Diáfano y con una estructura innovadora, además de satisfacer las necesidades de la gente que acuda a realizar actividad deportiva, servirá como escenario para implementar cualquier iniciativa lúdica y cultural. “Cuando vi el proyecto, inmediatamente pensé que era una lástima que se desperdiciara esta zona. Vi una oportunidad clara de levantar un parque en esta rotonda. Especialmente porque, en el proyecto inicial, el túnel que atravesaba la rotonda daba la sensación de embudo, sobre todo con vistas a los miles de aficionados que arrastra la afición del Jaén Paraíso Interior FS. Y también generaba inseguridad. Un túnel, a horas intempestivas, no transmite la misma confianza que un parque luminoso como en el que nos encontramos. Queríamos una zona que cumpliera tres criterios fundamentales: sostenibilidad, accesibilidad y bienestar”, destaca el regidor municipal.

Ya hay quienes han probado las instalaciones en las últimas semanas, bien caminando, bien en bicicleta, aunque no lo han hecho en todo su esplendor, porque las labores de los operarios ultiman los detalles de perfeccionamiento. Los trabajadores, en las últimas jornadas, vertían lo que provocará que en escasas semanas germine una alfombra verde en la Rambla del Deporte. “Hemos ampliado la zona del lateral, de forma que la instalación alberga un auténtico parque. No solamente consta de un carril bici, también hay espacio para pasear tranquilamente. Permite que la gente haga deporte, pero sin dar de lado a la familiaridad que produce un paseo amable por la instalación. Combinamos el aspecto deportivo con el lúdico”, explica González. La intención, según desvela González, es ampliarla hasta el cementerio de San Eufrasio, conectando la urbe con la infraestructura. Un nuevo proyecto que ya está en estudio y que depende de los nuevos ingresos que perciba la ciudad de Europa. No obstante, el carril bici que está poniendo en marcha la Junta conectará con la desembocadura de la instalación, en la rotonda del recinto ferial de La Vestida.

Jaén