La puesta de largo de la caza

Ibercaza se presenta como un encuentro dedicado a un sector que genera amplios beneficios en la provincia

23 sep 2017 / 10:12 H.

Comienza la feria cinegética más importante de Andalucía. Ibercaza, una iniciativa de Caja Rural, Diputación, el Ayuntamiento de Jaén y Ampasa, abre de nuevo sus puertas con la XI Feria de la Caza, que se celebra desde el 22 al 24 de septiembre en el Ifeja. Un encuentro donde se ponen en contacto la pasión y la afición por la caza y que fue inaugurado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; Rodrigo Sánchez, consejero de Agricultura; Francisca Molina, subdelegada del Gobierno; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; Manuel Fernández, diputado de Promoción y Turismo; y Ángel Vera, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén.

“Ibercaza se ha consolidado, tanto a nivel a nivel andaluz como a nivel nacional. Es una de las ferias más importantes de la Península Ibérica. En este sentido, sentimos satisfacción por parte de la Diputación de que este año haya habido un incremento del 10% en cuanto al número de expositores, haciendo un total de 88 que vienen desde cinco comunidades autónomas y desde dieciséis provincias”, destacó Francisco Reyes. Esta feria se presenta así como un escaparate para, como indica Reyes, poner en valor lo que se hace desde la provincia de Jaén y, por supuesto, para las empresas, “para que todos los territorios de España lo vean como esta gran oportunidad para mostrar lo mucho que vende”.

Sostenibilidad . Por su parte, el consejero de Medio ambiente señaló la importancia que tiene la caza en Andalucía y, en concreto, dentro de Jaén, una de las provincias más importantes en todo lo relacionado con las prácticas cinegéticas. “Recientemente, hemos aprobado un reglamento andaluz de la caza, un actividad ancestral que juega un papel importante en Andalucía y que tiene que ser compatible con el medio ambiente. Para ello, contamos con una inestimable colaboración de la Federación Andaluza de Caza”, añadió José Fiscal, quien remarcó la importancia que tiene dentro de este sector la puesta en marcha de la caza sostenible. “Entendemos que la caza sostenible no solo no está reñida con el medio ambiente, sino que puede y debe ser una aliada de un sector que cada vez está más introducido en el ser de los andaluces. La conciencia ambiental también aumenta día a día y creemos que ahí la caza juega un papel importante”, concretó.

Ibercaza cuenta, además, con un espacio reservado a la Guardia Civil, quien comenzó ayer un operativo para erradicar actividades de furtivismo en la provincia. Así lo indicó la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Francisca Molina, durante su paso por la feria. El objetivo de este operativo es el de “establecer servicios en el interior de los parques de la provincia por parte de varias patrullas de vigilancia”.

Los visitantes de esta feria podrán disfrutar de 127 puestos diferentes relacionados con la caza y la pesca. En este espacio queda también recogida la promoción de productos turísticos jiennenses, en especial los recursos del paraíso interior vinculados a la práctica de la caza y de la pesca. Asimismo, Ibercaza también ofrece varios espacios para deleitarse con la gastronomía andaluza, donde destacan productos como el aceite jiennense, el jamón ibérico o el queso.

Pasión por lo rural

INAUGURACIÓN. Francisca Molina, Francisco Reyes, José Fiscal, Rodrigo Sánchez y Ángel Vera, en el acto inaugural de la XI Feria de la Caza y la Pesca de la provincia de Jaén que se celebra del 22 al 24 de septiembre en el Ifeja.

beneficios. La caza es un sector muy importante desde el punto de vista de la economía. Aporta a la provincia de Jaén más de 200 millones de euros y en ella cuenta con más de 30.000 licencias de caza.

espacios. Andalucía es la comunidad autónoma que más actividad cinegética tiene. En Jaén, cuenta con 872 cotos de caza, 214 de caza mayor y 658 de caza menor.