La provincia tiene la ratio más baja de escolarización

La media óptima es de 25 alumnos por aula y la provincial se sitúa en 18,9

31 ago 2019 / 11:39 H.

La despoblación hace mella en las infraestructuras escolares de la provincia. Así lo expuso el delegado de Educación, Antonio Sutil, quien comentó que, a pesar de que el ratio de alumnos por aula en Andalucía ha mejorado, Jaén continúa con la cifra más baja de toda la región: 18,9 de media.

“Nos encontramos en una situación donde se puede ver que la bajada de la natalidad es evidente”, comentó el delegado, quien detalló que este año, en Primaria, hay entorno a 14.800 alumnos menos en Andalucía. De hecho, a raíz de esta bajada explicó que deberían haberse cerrado unas 590 unidades en la región. Sin embargo, solo fueron “apenas” 411, mejorando la ratio andaluza. Sobre esto, añadió que la cifra óptima de alumnos por aula es de 25 y que en la comunidad hay 3 provincias que la tienen por debajo de los 20. Entre ellas, el caso más destacable es el de Jaén, que tiene una media de 18,9.

Antonio Sutil aprovechó para recalcar el esfuerzo la Consejería asumió al mantener abiertas 115 unidades más de las que por número de alumnos debiera haber este año, así como su apuesta por la escuela rural. “La Consejería decidió implementar las escuelas unitarias (aquellas que solo tienen un aula y en las que hay niños desde 3 a 12 años). Para ello, se añadió un cupo más docente, de manera que, en lugar de haber un solo profesor, provocaría un desdoble y los niños estarían atendido por grupos de edad con un espectro más reducido”, explicó Sutil a los medios de comunicación. Un cambio, a mejor, que también experimentarán las escuelas biunitarias. Un paso que el delegado describe como “muy importante”, ya que en los centros escolares donde solo había un profesor “los padres no sabían si los niños se quedaban solos o si, cuando el profesor estaba malo, no había colegio”. Para acabar con esto, Sutil aseguró que, ahora, los “colegios rurales tendrán dos docentes”. Además, a los Colegios Públicos Rurales (CPR) “se les ha dotado a todos por igual de un cupo extra de docente para que un profesor vaya a reforzar esa escuela rural que precisa una atención especial”. En el caso de Jaén, el delegado de Educación afirmó que la provincia es una tierra donde la despoblación, sobre todo por las zonas de sierra, se agravó y afectó a las escuelas, con lo que con estas medidas espera mejorar la atención a los niños.

Sobre el cierre mayoritario de centros públicos respecto a los concertados, Sutil declaró: “Tenemos que entender que en toda Andalucía también hubo reducción de escuelas concertadas donde no hubo demanda y, también, que estas últimas están sujetas a una normativa diferente”. Por otro lado, indicó que, en materia económica, trabajan por mejorar la gestión de los recursos públicos en los centros escolares. “Tenemos que hacer un uso eficiente del dinero público”, manifestó el delegado territorial.

Incertidumbre en el inicio de las escuelas infantiles

Las escuelas infantiles abrirán un año más sus puertas, el día 2 de septiembre, para comenzar el curso 2019/20 en la etapa de 0 a 3 años. Un inicio que, según remarcan desde la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A), estará marcado por la incertidumbre de los centros de educación infantil adheridos al Programa de Ayuda a las Familias de la Consejería de Educación, que afrontan desde hace años una situación límite provocada por la congelación del precio por plaza desde 2009 en 278,88 euros (comedor incluido), la caída de la natalidad, el aumento de plazas ofertadas, las subidas salariales aprobadas con el nuevo salario mínimo interprofesional y la reciente firma del convenio del sector.

La presidenta de CEI-A, María del Rosario de la Peña, señala que el curso comienza “con graves problemas para hacer frente al pago de las nóminas de las trabajadoras, pero con la esperanza de cubrir las numerosas vacantes que existen actualmente en los centros”. En este sentido, De la Peña recuerda que el día 2 se abre un nuevo plazo de solicitud de bonificaciones a las familias que se extenderá hasta el 31 de octubre.

Hay que recordar que la coordinadora andaluza presentó hace tan sólo unos días un informe de viabilidad económica que demostraba que, si no hay un incremento del coste por plaza por parte de la Junta, las pérdidas de cada centro al final del ejercicio oscilarán entre los 12.000 y los 21.000 euros.