La provincia se promociona en Fitur

Más de 30 presentaciones y más de 650 empresarios representadas en Madrid

22 ene 2020 / 16:51 H.
Ver comentarios

Unos 650 empresarios del sector turístico se han desplazado a Madrid para dar a conocer sus productos y servicios de la mano de la Diputación de Jaén en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020, que se celebra desde este miércoles y hasta el domingo en Madrid, y en la que la provincia jiennense quiere mostrar su "variada, singular y consolidada" oferta turística.

Así, hasta el próximo domingo, la provincia presentará en esta feria, que este año cumple su cuadragésima edición, más de una treintena de eventos, actividades y recursos de interés turístico.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha participado en la jornada inaugural de esta feria, en la que la Diputación cuenta con un espacio expositivo de 347 metros cuadrados dentro del pabellón de Andalucía, ubicado en el pabellón 5.

La institución provincial acude a esta cita con el oleoturismo, la gastronomía del aceite de oliva, la oferta de naturaleza y aventura, o una nueva ruta por la Andalucía íbera como principales reclamos, a los que se añaden las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, la Catedral de Jaén o los festivales de 'Jaén en Julio'.

Tras el acto de inauguración, el stand de la provincia ha acogido la actividad 'Jaén, gastronomía de las Estrellas', en la que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, han presentado a los chefs jiennenses con una 'Estrella Michelín', Pedro Sánchez y Juan Aceituno, de los restaurantes 'Bagá' y 'Damajuana', respectivamente, quienes han realizado tapas representativas de sus cocinas que se han podido degustar en el estand de la provincia de Jaén.

"La gastronomía se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de nuestro paraíso interior", ha destacado Francisco Reyes, que ha señalado el papel jugado por "la calidad de nuestros aceites de oliva virgen extra para alcanzar la excelencia en nuestros restaurantes".

"Detrás del salto cualitativo de nuestra gastronomía están nuestros AOVE. Además, a la cocina tradicional hemos incorporado la innovación y vanguardia de la mano de profesionales altamente cualificados, formados en nuestras escuelas de hostelería, y que han sido capaces de situar a Jaén en el mapa gastronómico de denominada alta cocina", según ha valorado Reyes.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha mostrado su respaldo a los dos cocineros 'Estrella Michelín' y ha mostrado "el orgullo, la satisfacción y la suerte" que tiene Jaén por "estar en el mapa de las mejores ciudades" de la gastronomía mundial.

"Es un antes y después que hace que tengamos que poner la gastronomía como uno de los ejes turísticos de la ciudad", ha dicho el regidor, quien ha trasladado a los cocineros que el Ayuntamiento les va a "acompañar con productos turísticos específicos, acompañado por una oferta a la altura que merece la capital".

ACEITES DE OLIVA 'JAÉN SELECCIÓN'

Los ocho virgen extra que han obtenido este año el sello de calidad 'Jaén Selección' y cuyos premios se entregarán en la jornada de este jueves, son otro de los reclamos del expositor de Jaén que este miércoles ha sido visitado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y por el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

Asimismo, Fitur 2020 será escenario de las presentaciones de un nuevo número de la revista 'Jaén, Destino Aventura', la renovada guía de 'OleotourJaén' o la nueva ruta Andalucía Íbera, mientras que en el espacio Fitur Festivales se presentará 'Jaén en Julio 2020'.

Además de las acciones promocionales de la Diputación de Jaén, más de una treintena de ayuntamientos presentarán sus productos turísticos en el stand de la provincia jiennense, donde participan como coexpositores las siete asociaciones comarcales de desarrollo rural, los ayuntamientos de Andújar, Linares, Jaén, Baeza y Úbeda, la Fundación del Olivar y la Asociación de alojamientos de la provincia de Jaén.

De cara al sábado y el domingo, jornadas de apertura al público en general, en stand de la provincia de Jaén se realizarán catas guiadas de aceite de oliva virgen extra, así como un sorteo de botellas de AOVE gourmet, se celebrarán pasacalles de las fiestas ibero romanas de Cástulo y de las Fiestas del Medievo de Sabiote, artesanos del mimbre de Los Villares realizarán exhibiciones, y la música flamenca y el baile tradicional llegará de la mano de la cantaora Gema Jiménez y el guitarrista Rafael Montilla 'Chaparro', y del grupo folclórico de la Asociación de Coros y Danzas El Yelmo de Cortijos Nuevos.

Jaén