La provincia, protagonista de julio en la serie 12 meses, 12 sellos de Correos

01 jul 2020 / 10:30 H.
Ver comentarios

Correos ha dedicado el mes de julio a Jaén con la emisión de un nuevo efecto postal, el séptimo de este año emitido dentro de la serie filatélica 12 meses, 12 sellos. Cada mes, una provincia es la protagonista del sello que se utilizará durante 30 días como único tipo de franqueo para todos los envíos que se admitan en las oficinas postales de ese ámbito.

El sello muestra los atributos más relevantes de la provincia en distintas imágenes en torno a la letra J, aludiendo a las matrículas antiguas de los vehículos.

La imagen se abre como una ventana al paisaje de olivares de Mogón, representativo del paisaje jiennense, tapizado por la trama de olivos que cubre la provincia. Flanqueando la inicial, en el lado izquierdo, se ve una de las columnas de los Baños Árabes de Jaén, conocidos como Baños del Niño, que fueron edificados en el siglo XI sobre los vestigios de unos baños romanos. En el siglo XVI, se volvió a edificar encima, el palacio renacentista del primer Conde de Villardompardo.

La otra columna pertenece al Palacio de Jabalquinto de Baeza, sede actual de la Universidad Internacional de Andalucía, que en 2003, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, de manera conjunta con la Sacra Capilla de San Salvador de Úbeda, cuya fachada y campanario aparecen en la base de la inicial. Ambos palacios que forman el conjunto monumental renacentista de Baeza y Úbeda están considerados como máximos exponentes del arquitectura renacentista en España.

En la parte superior de la inicial se aprecia el campanario de la Catedral de Jaén, consagrada a la Asunción de la Virgen, edificada por el arquitecto Andrés de Vandelvira, siguiendo el estilo renacentista más puro.

El arte antiguo se aprecia en la figurilla de la Esfinge de Cástulo, descubierta en la Necrópolis de los Higuerones, fechada en el siglo VII antes de Cristo y perteneciente al conjunto arqueológico de Cástulo, en Linares. La figura con cuerpo de león, alas de águila y cabeza humana, porta la doble corona de los faraones de Egipto. Por último, la franja inferior de color verde del sello, corresponde al color de la bandera de la provincia.

Además de en las oficinas de Correos de la provincia de Jaén, el sello se puede adquirir contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 902 197 197.

Con este sello, son ya 26 los que ha emitido Correos desde el año 1958 sobre Jaén y su provincia.

Jaén