La provincia es la de menor ratio de enfermeros del país

19 nov 2019 / 20:49 H.
Ver comentarios

Jaén es la provincia con menor ratio de enfermeros del país, con 290 por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de Andalucía, con 459; de España, con 580 o de Europa, con 808. En la provincia se necesitan 1.682 enfermeros para llegar a la media nacional, según el informe sobre la situación de la profesión que ha hecho público el presidente del colectivo, José Francisco Lendínez.

La falta de profesionales y la inestabilidad en el trabajo son dos de las principales quejas del sector, según este análisis. "El déficit de recursos humanos se traduce en una gran sobrecarga de trabajo, mucho estrés e incidencias con los pacientes que en ocasiones deriva en agresiones físicas o verbales", ha informado Lendínez.

"A lo largo de este año, desde el Colegio hemos registrado y actuado en 18 agresiones a profesionales en diferentes localizaciones de la provincia. Estamos sobrepasados, sobrecargados e indefensos", ha añadido.

El estudio pone de manifiesto que la enfermería jiennense se encuentra en un escenario insostenible desde hace años, al igual que en el resto de Andalucía. "Las enfermeras están sacando adelante la asistencia hospitalaria en condiciones desfavorables respecto a las de otras zonas de España", ha apuntado el presidente. Los recursos materiales disponibles, la estabilidad en el empleo, el salario y las posibilidades de promoción son otros aspectos que reciben menor satisfacción por parte de los enfermeros.

Respecto a su situación laboral, el 89 por ciento de los profesionales encuestados considera que la retribución salarial ha empeorado considerablemente y cobran menos que en otras comunidades y también la estabilidad laboral se ha visto afectada en los últimos años.

El 80,5 por ciento también cree que su carga de trabajo es peor. El número de enfermeras con percepción negativa gana también por goleada en el resto de las variables: Estabilidad en el empleo (73,78 por ciento); reconocimiento en los centros de trabajo (59,3 por ciento) y oportunidades de formación (52,5 por ciento).

Se trata de una radiografía actualizada de la situación del colectivo más numeroso de la provincia, con más de 4.300 colegiados y el que más peso tiene en la sanidad. En Jaén, el 69,5 por ciento son mujeres frente al 30,5 por ciento que son hombres, con una edad media de 44,7 años.

Se dedican principalmente a la labor asistencial y desarrollan su labor mayoritariamente en el ámbito público, el 92 por ciento, principalmente en hospitales, el 52 por ciento(Atención Especializada) y en centros de salud (Atención Primaria), el 28.

Por último, otra de las grandes preocupaciones de los profesionales enfermeros es la necesidad de asegurar el marco legal de la práctica enfermera diaria, es decir, la necesidad de impulsar la legislación para dar plena seguridad jurídica a las actuaciones asistenciales que vienen haciendo en los centros sanitarios y asistencia domiciliaria y de emergencias.

"Quiero dejar muy claro que a pesar del panorama desalentador que vivimos los enfermeros, nuestros pacientes y ciudadanos son y serán siempre nuestra prioridad absoluta", ha dicho Lendínez, al tiempo que ha subrayado "el importantísimo esfuerzo que los enfermeros y enfermeras están llevando a cabo para dotar de los mejores cuidados posibles a nuestros pacientes, en unas condiciones precarias".

Jaén