La producción de aceite, de récord

Los agricultores han recogido más de 867.000 toneladas hasta diciembre

12 ene 2022 / 20:02 H.
Ver comentarios

Superados ya los tres primeros meses de campaña, los datos de producción dejan clara la apuesta de los agricultores por la cosecha temprana. Un cambio de tendencia en la recolección para obtener una mejor calidad del aceite de oliva y que se pone de manifiesto después de las últimas cifras ofrecidas por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondientes al mes de diciembre. Así, en el primer trimestre de la campaña se han elaborado 867.227 toneladas, de las que 530.228 corresponden al último mes del año.

Unos volúmenes que son de récord debido al adelante de la campaña, en la que la climatología ha ayudado a que la recolección se haya llevado a cabo de manera muy rápida. De esta manera, la producción de esta temporada solo se encuentra por debajo de la campaña 2015-2016 que en el mismo periodo se consiguieron 882.000 toneladas a finales de diciembre. Con estos datos, ahora el sector se enfrenta al interrogante de lo que pueda quedar por recoger en el campo y si finalmente se cumplen las previsiones de la Junta de Andalucía o por el contrario habrá cifras inferiores como pronosticaban algunas organizaciones agrarias a principio de campaña.

Y es que, en el aforo de la Junta de Andalucía se estimaba una producción en la comunidad de 1.050.000 toneladas y que en el resto de España se estimaban unos volúmenes de 250.000. Pero los datos publicados por la AICA recogen que en Andalucía se llevan recogidas 625.888 toneladas, mientras que en Jaén 230.553. En el resto de España hay producidas 242.000 a finales de diciembre. Así, enero va a ser decisivo y marcará la producción final de aceite, ya que si respeta la climatología, la mayoría de los tajos acabarán en este mes.

Con respecto a las salidas al mercado, en el mes de diciembre se han vendido 93.374 toneladas, sin incluir importaciones, cuando la media de los seis meses anteriores eran de 110.000, por lo que es importante mantener el ritmo y tener una campaña sin sobresaltos en los precios. Las existencias totales son 973.157 toneladas, de las que 705.455 están el almazaras; 239.428 en envasadoras y 28.273 en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Con todo ello, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, señaló: “Estos datos apuntan a que podremos cumplir el aforo de la Junta de Andalucía, puesto que todavía queda todo el mes de enero, donde no se ha parado de trabajar, y los retazos de febrero. En función de eso habrá más o menos aceite”. En lo que se refiere a las salidas, Valero reseñó: “Parece que han sido algo más bajitas, pero eso no es significativo”.

Por su parte, el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, afirmó: “Seguimos en unas cifras muy similares a lo que inicialmente planteábamos desde la organización y es que la cosecha va a ser menor que la indicada en el aforo”. Asimismo, añadió: “Los precios no tienen por qué bajar ahora mismo debido a que la cosecha ha sido más corta”.

En este sentido, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, destacó: “Superaremos por poco el 1,2 millones de toneladas de aceite de oliva esta campaña. Hay que tener en cuenta que nos encontramos prácticamente al 70% de la recolección. Ante esta situación, entendemos que no tiene sentido que la Junta de Andalucía actualice datos de aforo sobre los publicados en septiembre, porque en el campo se está confirmando lo que ya dijimos, que rondaremos los 1,2 millones de toneladas”.

Jaén