La producción de aceite caerá un 60% y los olivareros piden ayuda para afrontar la segunda peor campaña del siglo

La Junta prevé en el primer aforo oficial 200.000 toneladas de producción en Jaén (-60%) y 587.000 en Andalucía (-49%)

03 oct 2022 / 12:41 H.
Ver comentarios

Solo hay que dar un paseo por el campo para ver la dramática situación que vive el olivar, que en estas fechas debería presentar una aceituna resplandeciente, verde, esperando a las últimas lluvias para coger ese color oscuro y engordar un poco para sacar el aceite de oliva de su interior. Una imagen que es rara ver en algún olivo ahora mismo, puesto que la realidad es muy diferente, predominando el ambiente seco y con una aceituna pequeña y escasa, salvándose algunas zonas de regadío solamente. Una situación que reflejan los datos aportados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en el primer aforo de la producción del olivar para la temporada 2022-2023, que estiman una cosecha de 200.000 toneladas en la provincia de Jaén, un 60% menos que el año pasado cuando se llegaron a las 500.000 y un 59,8 por ciento inferior con respecto a la media del último lustro. Además, según las previsiones, esta será la segunda producción más baja de la última década, por detrás de la 2012-2013, cuando se estimaron 170.000 toneladas en Jaén. Un descenso de la producción en la provincia que afecta directamente al global andaluz, donde la Consejería prevé una cosecha de 587.000 toneladas, lo que supone un 49% menos de aceite que la recolección de 2021-2022. Todo ello es debido a que se trata de una campaña condicionada por el cambio climático y la sequía que sufre el campo en los últimos años y que se ha acentuado en estos meses. Aún así, hay que recordar que todavía queda un octubre que si finalmente es más lluvioso de lo que dicen las previsiones puede mejorar algo los datos.

Así lo ha descrito la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en la presentación oficial del aforo en el Museo Íbero de la capital, en la que estuvo acompañada por su viceconsejero, Vicente Pérez, y la secretaria general de Agricultura, Consolación Vera. Asimismo, durante su intervención, Crespo puso en valor los “buenos” precios de venta del aceite de oliva y destacó el enlace de campaña que va a haber, en torno a las 423.600 toneladas: “Nos permite concluir que vamos a garantizar un millón de toneladas de aceite de oliva a los mercados en la próxima campaña”, ha afirmado Crespo. En relación al empleo, la consejera explicó que se estima que la actividad ligada al olivar de almazara genere en esta campaña 13,8 millones de jornales en Andalucía, de los cuales casi el 36% se vincula a la recolección (5 millones). En cuanto a Jaén, se prevén 1,7 millones de jornales en recolección, un 34,2% del total de Andalucía. Además, se espera alcanzar 81.500 jornales en labores de molturación. Durante su intervención, la consejera ha recordado que los datos incluidos en el aforo son únicamente estimaciones de producción y que la evolución de la climatología durante las próximas semanas, junto a otros factores externos, podrían suponer cambios. Aún así, las previsiones del Gobierno andaluz suelen ajustarse “bastante a la producción real, acertando con una fluctuación que puede rondar en torno al 10%” entre el aforo inicial y los datos finales de campaña.

De esta manera, por provincias, destaca en primer lugar Jaén con una previsión de recogida de 937.000 toneladas de aceitunas para almazara, que darán lugar a 200.000 de aceite de oliva (-60% en comparación con 2021-2022). En el caso de Almería, se espera alcanzar las 55.000 toneladas de aceituna para almazara y 10.000 de aceite; en Cádiz, 52.000 y 9.000, respectivamente; en Córdoba, 850.000 y 158.000; en Granada, 331.000 y 70.000; en Huelva, 52.000 y 10.000; en Málaga, 215.000 y 40.000, y en Sevilla, 488.0000 toneladas de aceituna y 90.000 de aceite. En cuanto al olivar de almazara ecológico, el aforo apunta a 16.700 toneladas de aceite repartido entre todas las provincias. En 2022-2023, se espera una producción de 300 toneladas de aceite de oliva ecológico en Almería; de 200 en Cádiz; 8.000 en Córdoba; 1.000 en Granada; 3.100 en Huelva; 1.200 en Jaén; 400 en Málaga; y 2.500 en Sevilla.

<i>La consejera Carmen Crespo presenta el aforo oficial. / I. Fuentes / Diario JAÉN.</i>
La consejera Carmen Crespo presenta el aforo oficial. / I. Fuentes / Diario JAÉN.

Nada más conocerse los datos del aforo, organizaciones agrarias como Asaja, UPA o COAG han pedido a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España medidas específicas con las que hacer frente a la segunda cosecha de aceite de oliva más baja del siglo. El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha subrayado la necesidad de una política hídrica acorde a las necesidades ya que la que está desarrollando el Gobierno “va en la dirección contraria” y “se han suspendido todos los presupuestos para construir nuevas presas y conducciones en lo que supone una falta de voluntad manifiesta con el olivar en la provincia de Jaén y en general de Andalucía”. Por otra parte, ha reivindicado el aplazamiento de la nueva PAC hasta el próximo año, “para ver al menos si realmente se pueden aplicar los ecoesquemas y las ayudas que ahora nos sentaremos a negociar”. También ha incidido en que los costos de los riegos son inasumibles, y en el caso de los seguros agrarios, ha abundado en la necesidad de que se potencien puesto que “en la actualidad la suscripción no llega al siete por ciento”.

Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía y UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha indicado que es necesaria “una profunda reflexión” sobre un Plan Hidrológico del Guadalquivir que “sea justo para el olivar tradicional, que resarza los sucesivos incumplimientos que, plan tras plan, se han tenido con la cabecera de la Cuenca”. “No pueden, ni deben, desdeñarse esfuerzos en infraestructuras nuevas que sirvan de acopio del agua para nuestros cultivos”, ha dicho Cano, al tiempo que ha pedido a la Junta de Andalucía que “ejecute al máximo todas las infraestructuras para poner a disposición de los regantes la mayor cantidad de aguas regeneradas”. Ha incidido en que si no llueve en los próximos meses “la cosa irá a peor”, ya que “muchos agricultores se están planteando no recoger el escaso fruto que tienen en el árbol”. No obstante, ha indicado que el sector debe tener tranquilidad, ya que “la menor producción de aceite debe reflejarse en los mercados con una estabilización de los precios en origen por encima de los costes de producción”. UPA Andalucía estima unas pérdidas de al menos 1.700 millones de euros por la segunda cosecha de aceite de oliva más baja del siglo. Esas pérdidas económicas en el sector olivarero se complementan con “un considerable descenso en el empleo”. De ahí que haya hecho un llamamiento a todas las administraciones para que adopten medidas para paliar la “crítica y caótica situación que sufrirá esta campaña el sector olivarero”. Entre ellas, Cristóbal Cano reclama al Gobierno una “mayor reducción de las peonadas obligatorias para poder cobrar el subsidio agrario”. Ha valorado la disminución de 35 a 20 ya efectuada por el Gobierno debido a la sequía, pero pide que sean menos. A la Junta de Andalucía también le ha pedido un plan de empleo especial para dar respuesta a esta disminución de trabajo en la recolección.

Desde COAG, el responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha abogado por la aprobación de “un paquete de ayudas a nivel autonómico”, que ya han trasladado a la Consejería de Agricultura. Y otro a nivel nacional, con medidas como la paralización de la aplicación de los ecoesquemas en el 2023, ya que “generan incertidumbre en un escenario de muy poco cosecha”. “El olivar per sé es un cultivo que aporta muchos recursos a nivel medioambiente y no tiene sentido, en un escenario como el que tenemos prácticas adicionales que supongan un incremento de gastos y una reducción adicional de la producción”, ha dicho Ávila. Asimismo, desde COAG se solicita una reducción del IVA a las comunidades de regantes y la eliminación total del canon de riego para la campaña 2022, medidas que tienen que estudiarse en los restantes ámbitos de la administración. “Hay que tener en cuenta que el escenario de esta campaña es aún más complicado que el de años anteriores ya que a la sequía se le suma el desorbitado aumento de los costes de producción a causa de la guerra en Ucrania, así como la puesta en marcha de la nueva Política Agraria Común”, ha dicho el dirigente de COAG. El olivar de regadío, que en una situación como la actual suele salir menos perjudicado, “está asumiendo unos costes energéticos que lo colocan en una situación similar o peor que el de secanos en cuanto a rentabilidad”. Como ejemplo, ha indicado que la Comunidad de Regantes de San Marcos de Torrequebradilla (Jaén) ha pasado de pagar 50.000 euros en el mes de julio de 2021, a 187.000 euros en el mismo mes de 2022.

Jaén