La primera promoción de Medicina empezará el 12 de septiembre

El profesorado de la Universidad de Jaén impartirá las asignaturas a 60 alumnos

12 may 2022 / 12:00 H.
Ver comentarios

Es y será uno de los hitos de los casi treinta años de historia que pronto cumple la Universidad de Jaén. El 12 de septiembre de 2022 empezará el primer curso del Grado de Medicina en el Campus de Las Lagunillas, una titulación que se suma a la oferta de la institución académica y que se constituye como la tercera pata que refuerza la Facultad de Ciencias de la Salud después de Enfermería y Fisioterapia. El rector, Juan Gómez, ve materializado un proyecto que empezó a trabajar en septiembre de 2019 y que, gracias al esfuerzo de todo su equipo, pasará de ser un sueño a convertirse en realidad.

La Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA) se reunió el martes pasado para emitir el informe definitivo y favorable para la implantación de Medicina en Jaén y en Almería. De esta forma, quedaron subsanadas todas las sugerencias emitidas en el documento anterior y las previsiones se cumplen conforme a una hoja de ruta que, además, corroboró en una comisión Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Hay mucho camino recorrido y, aunque quedan detalles por concretar, lo cierto es que son muchos los deberes que ya están hechos para la implantación de una titulación que va ligada, directamente, al servicio público sanitario. El rector, que compareció ayer por la tarde ante los medios de comunicación, dijo con enorme satisfacción: “El 12 de septiembre de 2022 se pondrá en marcha el Grado de Medicina”. Fue para él algo parecido a un alivio después de años “duros” de trabajo “Es una noticia muy importante para la sociedad jiennense”, subrayó. Aprovechó para detallar los pasos dados desde que, en septiembre de 2019, se comprometió públicamente a elaborar un informe de viabilidad del título que quedó disponible en enero de 2020. Concretó que fue un documento “riguroso, exhaustivo” y que determinaba la viabilidad en todos los aspectos, desde la contratación del profesorado hasta las infraestructuras. A partir de ahí comenzó una ronda de reuniones con colectivos ligados a la sanidad y con las administraciones para “retroalimentar” la propuesta. El resultado fue un respaldo unánime a la implantación del Grado de Medicina. Se detuvo, especialmente, en el agradecimiento al Colegio de Médicos de Jaén, siempre en la primera línea de los apoyos a la Universidad.

Juan Gómez explicó que el siguiente proceso se centró en la redacción de la memoria, un plan de estudios que quedó terminado en junio de 2021 y que desembocó en la constitución de una comisión en la que están integrados todos los agentes universitarios relacionados con la nueva titulación. Y, por último, el 10 de mayo de 2022 se reunió la DEVA para aprobar definitivamente la implantación del Grado. “No hemos parado, hemos seguido trabajando durante todo este tiempo muy duro para planificarlo todo muy bien”, manifestó el rector.

El profesorado ya está asignado, docentes titulares y catedráticos de la Universidad de Jaén “con experiencia y dilatada trayectoria profesional”. También está cerrada la confección de los horarios, de tal forma que los sesenta alumnos estudiarán teoría y práctica por las mañanas, aunque habrá algunas materias que pasarán a la tarde. Las limitaciones de estudiantes y el alta de las asignaturas en el programa Universitas 21 están también ultimadas, lo mismo que las guías docentes y, en definitiva, toda la maquinaria está en funcionamiento para que se cumpla la hoja de ruta. Se deshizo Juan Gómez en agradecimientos a todos cuantos participaron en el proyecto.

edificio. En lo que respecta al apartado de infraestructuras, el rector informó de que hasta la terminación del futuro edificio de I+D+i y TIC, donde se trasladará la Facultad de Ciencias de la Salud, a la que está adscrita este Grado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UJA, los laboratorios adicionales necesarios para la implantación de Medicina en primer y segundo curso ya cuentan con una ubicación. “En el caso del primer curso, además de los recursos con los que ya contamos, son necesarios dos nuevos laboratorios, para los que se les ha adjudicado ubicación y están muy avanzados los procedimientos administrativos para la adquisición del material adicional docente. Y para el segundo curso, ya están previstas las nuevas ubicaciones provisionales. Por lo tanto, todo lo que hay que hacer para que el título de Medicina esté en marcha con todas las garantías de calidad y rigor académico que se presupone a una Universidad como la de Jaén”, concluyó.

Jaén