La primera donación de órganos y tejidos del año beneficia a ocho pacientes

El acto altruista de un hombre de 47 años ha permitido el trasplante de dos pulmones, un hígado, dos riñones, válvulas cardíacas y dos córneas a personas que los necesitaban

16 mar 2016 / 10:39 H.

La primera donación de órganos y tejidos de este año en la provincia de Jaén ha beneficiado a ocho pacientes, porque ha permitido el trasplantes de dos pulmones, un hígado, dos riñones, las válvulas cardíacas y dos córneas a personas que los necesitaban para salvar sus vidas o mejorar su estado de salud. Este acto altruista y solidario de un hombre de 47 años de edad, que falleció por un infarto cerebral, ha tenido lugar en el Hospital Neutraumatológico del Complejo Hospitalario de Jaén.

Los coordinadores provinciales jiennenses de trasplantes, la doctora Antonia Morente y el enfermero Cristóbal Liébanas, quieren “agradecer a la familia de este donante su elogiable decisión, porque ha facilitado que se hayan podido salvar la vida o mejorar el estado de salud de varios ciudadanos. Nosotros intentamos convencerles de lo importante que es su aceptación, pero el mérito es todo de ellos”.

La provincia jiennense registró durante el año pasado un total de 18 donaciones de órganos y tejidos, cinco más que en 2014, entre las que 17 tuvieron lugar en el Complejo Hospitalario de Jaén y 1 en el Hospital ‘San Agustín’, de Linares. Las donaciones de jiennenses permitieron trasplantar 13 riñones, 15 hígados, 6 pulmones, 3 páncreas, 11 córneas, 3 válvulas cardíacas y 62 tejidos óseos en distintos centros sanitarios de Andalucía y del resto de España. Los trasplantes llevados a cabo en el hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante 2015 han sido 15 de córneas y 13 de médula ósea. Las donaciones registradas el año pasado han situado su tasa en la provincia de Jaén en 27,5 donantes por millón de habitantes, además que el 72% de las familias jiennenses han dicho sí a la donación de órganos de un familiar fallecido. El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad, al pasar de 35 años en 1991 a cerca de 60 años en 2015. La Consejería de Salud ha establecido estrategias para contrarrestar el descenso de muertes encefálicas y accidentes de tráfico, así como al mayor volumen de indicaciones de trasplantes.