La presencia y la inquietud de los orujeros de España

19 may 2019 / 11:35 H.

A la mesa de debate celebrada en el estand de Cajamar sobre los centros tecnológicos y su aplicación siguieron las entrevistas que realizó David Uclés, director del servicio de Estudios de la entidad, que se enmarca dentro del área de innovación agroalimentaria de la caja. “La primera de ellas fue con el presidente de la Asociación Española de Maestros de Almazara, Manuel Caravaca, con el que hablamos de la profesionalización, nos explicó la evolución de la asociación y las actividades que realiza”, manifestó Uclés. La segunda de las entrevistas fue con el director general de Jaencoop, Fernando Morales, que trató sobre la importancia de la unidad y la integración en el sector de la oferta del olivar y cómo las cooperativas pueden favorecer este tipo de operaciones, además de la internacionalización. “Por último hablamos con la directora de exportación de Castillo de Canena, Isabel Alameda, que nos contó su estrategia para entrar en los mercados y sus últimos lanzamientos: un aceite aromatizado al gusto oriental y otro con plancton.

La vicepresidenta primera, Pilar Parra, acompañada por el diputado provincial y presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera, recibió a Altuğ Leblebicier, consejero económico de la Embajada de Turquía al que enseño el estand de la Diputación y mostró algunos de los aceites expuestos durante la feria. “Lo importante es que mostremos a Jaén como el epicentro del sectro oleícola y como la provincia puntera en innovación y maquinaria, así como la importancia de su consumo”, comentó la diputada durante la visita.

El diputado de Empleo, Manuel Hueso, asistió al Encuentro de Innovación en el Sector Oleícola, organizado por Andalucía Emprende, que se celebró en el espacio Lab by Geolit de Expoliva y en el que se presentaron tres proyectos. El primero de ellos versó sobre ciberseguridad en el olivar en el que se realiza un seguimiento del producto. El segundo fue sobre recogida de residuos para que sea más rápida, eficiente y ecológica. El último de los proyectos, está centrado comercialización del olivar tradicional para trasladarlo al mercado.

Como cada edición de Expoliva, muy presente y activa en el encuentro institucional y empresarial de estos días, la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Aceituna (Aneo). A diario, su presidente, el jiennense Juan de Dios Gálvez Daza y su director, Joquín López, han atendido a los visitantes del estand y a quienes se han interesado por un sector clave también en nuestra economía debido a las trascendencia de los subproductos propios de la aceituna y el aceite de oliva. También atraviesa un momento delicado este sector, con pérdidas acumuladas, como el presidente Gálvez transmitió a las autoridades cuando la comitiva institucional saludó a sus representantes. Presencia y apuesta por la Feria Internacional del Aceite de Oliva de Jaén pero también inquietud manifiesta porque los precios a la baja que ahora amordazan al aceite en sí, se ceban especialmente con el orujo, sin capacidad de maniobra alguna para los empresarios.