La Politécnica Superior toma velocidad con motor eléctrico

El grupo EPS-UJA Team se alza con el premio a Mejor Proyecto Industrial

19 oct 2016 / 11:27 H.

Dos años de trabajo en equipo con muchas horas de ilusión, de empeño y de concentración son el resultado de una motocicleta 100% eléctrica, creada por el equipo de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPS-UJA Team). Un prototipo con el que el grupo de 14 ingenieros y un piloto consiguieron el premio a Mejor Proyecto Industrial en categoría “Electric” de la IV Competición Internacional MotoStudent 2016, celebrada en el circuito MotorLand Aragón, en Alcañíz. El encuentro, en el que participaron 52 universidades, los jiennenses fueron reconocidos en la modalidad MS1. Es decir, aquella en la que se valora el diseño industrial del proyecto de ingeniería y la innovación. “Fuimos el mejor proyecto industrial presentado que engloba innovación”, indica el capitán del grupo, Pedro Vidal.

Compuesto por estudiantes de las diferentes titulaciones de la EPS de Jaén (electrónica, mecánica, electricidad...), no es el primer grupo de la escuela que se presenta a esta competición, de hecho, llevan tres ediciones. Y es que, si algo tiene de estimulante esta iniciativa es la implicación de los estudiantes, que, si bien, no forma parte de su formación reglada, le permite aplicar la teoría que aprenden en la carrera. Igualmente, es un estímulo para trabajar en un proyecto grupal.

Aunque en el momento de la prueba, las baterías de contacto les fallaron, Pedro Vidal asegura que continuarán con su proyecto para hacer funcionar la moto. “En principio, queremos seguir corriendo con este prototipo, intentar mejorar los errores que hemos cometido y fomentar que la tracción eléctrica coja fuerza en el mundo del motor”, explica. En este sentido, Vidal indica que la tracción eléctrica empieza a funcionar pero todavía le queda recorrido. “En el ámbito profesional, hay competiciones en las que participan motos eléctricas, como, por ejemplo, en la Tourist Trophy de la Isla de Manhay, en la que una de las categorías son motos eléctricas de mucha potencia. También está la Fórmula E, de Electric, que se compite con coches eléctricos”, dice.

En el caso del prototipo de la EPS jiennense, su innovación es un sistema de una doble transmisión que se diseñó y fabricó en la escuela, así como un sistema de suspensión delantero que no es convencional. “Se trata de una idea del conjunto del equipo bajo la tutela del profesor José Enrique Mata Bago”, indica Vidal que fue el que tomó las riendas de la capitanía del grupo por su experiencia en los anteriores proyectos.

En cuanto a la financiación del proyecto, para el que contaron con unos 23.000 euros, el grupo EPS-UJA Team valora el patrocinio de la Universidad, así como la ayuda de la empresa Pellenc Ibérica, que es de maquinaria agrícola y que se ofreció a aportar las baterías.