La Policía ya recaba datos en el caso del médico naturista

El Colegio abre expediente informativo al doctor para aclarar lo sucedido

10 oct 2018 / 11:20 H.

La Policía Nacional de Jaén ya recaba información sobre el caso del médico naturista de la capital que, el pasado viernes, trató en su consulta a una mujer que acabó en la UCI, supuestamente, como consecuencia del tratamiento. La paciente, de 58 años, continúa ingresada en el Hospital Reina Sofía de Córdoba en estado muy grave, según el último parte emitido por el centro sanitario. La mujer sufrió un taponamiento cardíaco por rotura del ventrículo, una lesión gravísima provocada, al parecer, por una terapia de punciones torácicas. Las primeras informaciones apuntan a que una de las agujas le alcanzó el corazón. La paciente también sufría daños por un tratamiento de ozono rectal, que le ocasionó un neumoperitoneo en la cavidad peritoneal.

Al cierre de esta edición, la Comisaría no había recibido denuncia alguna, según confirma su portavoz, Diego Moya. Por eso, no hay abierta una investigación oficial. Lo que sí están haciendo los agentes es recabar información sobre este caso. El Hospital de Jaén, donde fue trasladada la mujer en un primer momento por el propio médico, envió el parte médico de la mujer al Juzgado. Es el protocolo que se sigue en estas situaciones. El procedimiento ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén. Será el juez Miguel Sánchez-Gasca el que determine si abre diligencias por si los hechos fueran constitutivos de algún tipo de delito. La Policía ha enviado un oficio a su señoría en el que le informa de que ya está recabando información y para comunicarle que está a la espera de sus órdenes para investigar.

Mientras tanto, el Colegio de Médicos de Jaén ha abierto un expediente informativo al médico naturista. El presidente de esta institución, Emilio García de la torre, confirmó que el doctor es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y doctor en esas mismas especialidades por la Universidad de Cádiz. Explicó que tiene “todo en regla” y que, hasta ahora, no había recibido queja alguna. A partir de ahora, el Colegio de Médico nombrará un instructor y un secretario para que estudie el caso “de forma urgente”. “Este expediente será el que nos diga lo que realmente ha pasado. Lo prioritario es determinar si se ha cumplido con la deontología profesional. Si no fuera así, tenemos la obligación de personarnos en la causa”, añadió.

Al respecto, la institución circunscribe lo ocurrido a la medicina alternativa: “Todavía no sabemos si el médico le ha ofrecido a la paciente un consentimiento informado diciéndole lo que le iba a hacer, si había otras opciones y las complicaciones que pueden surgir. Si ha hecho todo eso, no debe haber problema alguno desde el punto de vista deontológico”, aclaró García de la Torre. Eso sí, el presidente de los médicos jiennenses también quiso dejar claro que los doctores consideran que la medicina naturista es “una pseudociencia”: “No creemos en sus tratamientos. Sin embargo, el único que lo puede invalidar es el Gobierno. Ahora mismo no hay nada ni nadie que nos diga que esto es ilegal. El médico tiene libertad para actuar, pero siempre informando al paciente de los problemas que puedan surgir”, concluyó.

Mientras tanto, la clínica que el doctor naturista tiene en la capital permaneció abierta ayer con normalidad. Diario JAÉN intentó si éxito conocer la versión de los hechos de este facultativo.

Los homeópatas se desmarcan de lo sucedido

La Asamblea Nacional de Homeopatía, entidad que representa a los médicos, farmacéuticos y veterinarios que emplean este método en España, se desvincula del caso de la mujer ingresada en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba, tras ser tratada por un médico naturista de Jaén capital: “Los tratamientos que le fueron practicados nada tienen que ver con la homeopatía”, afirma el portavoz de este organismo, el doctor Gonzalo Fernández. En declaraciones a la agencia Europa Press, lamenta lo ocurrido con esta paciente, si bien quiere dejar claro que los tratamientos que le fueron practicados “no tienen nada que ver con la homeopatía”. En este sentido, apuntó que un médico puede utilizar diferentes recursos, incluso de forma predominante. No obstante, matizó que los procedimientos a los que aluden los medios de comunicación, como son las punciones en el tórax o la hidrocolonterapia de ozono, “no guardan relación alguna con la homeopatía”. Al respecto, añadió que la homeopatía se basa exclusivamente en el suministro de medicamentos homeopáticos que están regulados en España y Europa y se dispensan de forma exclusiva en farmacias. “De hecho, los medicamentos homeopáticos destacan especialmente por su alto perfil de seguridad y escasos o poco relevantes efectos secundarios”, aclaró.

A falta de conocer los detalles concretos del caso, desde la Asociación Nacional de Homeopatía se insiste en que, aunque el médico naturista que trató a esta mujer es también homeópata, en este caso, los tratamientos suministrados no tienen nada que ver con esta disciplina. Hay que decir que el doctor al que se señala por el estado de salud de esta paciente tiene consulta abierta en Jaén capital. Se presenta a sí mismo como “naturista”, modalidad que ejerce desde hace más de 25 años. Afirma que sus métodos se basan en “la fuerza autocurativa que tiene todo ser vivo” y que los métodos son “los remedios que la sabia y generosa naturaleza ofrece”. En su página web, ofrece una amplia cartera de servicios. El Colegio de Médicos le ha abierto un expediente informativo.