La Policía Local denuncia “ataques” por parte del PSOE

El colectivo acusa al equipo de Gobierno de realizar acciones perjudiciales

27 may 2020 / 16:29 H.
Ver comentarios

Totalmente atropellados. Así aseguran sentirse los funcionarios que forman parte del colectivo de Policía Local de Jaén, quienes señalan a un responsable directo, el PSOE, y más concretamente el teniente de alcalde del Área de Personal del Ayuntamiento, Carlos Alberca. Según denuncia en nombre del colectivo Miguel Ángel Portellano Cámara, presidente de la Asociación Profesional Independiente del Cuerpo de Policía Local de Jaén (APL-JAÉN), el sindicato mayoritario en el Cuerpo, “son muchas las acciones que se han llevado a cabo en los últimos meses que perjudican a estos profesionales”.

La primera de ellas tiene relación con la aprobación de un Catálogo de Puestos de Segunda Actividad: “El PSOE, que es el que dirige el Área de Personal y con el apoyo de su brazo sindical, aprueban un catálogo donde los funcionarios en segunda actividad deben de realizar tareas de primera, contraviniendo la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y suponiendo un gran agravio para nosotros”.

Esto se traduce en que hay funcionarios que han cumplido una determinada edad o tienen una situación que merma sus capacidades físicas y deben estar en segunda actividad, principalmente en tareas administrativas, pero que, según aseguran, hay algunos policías que siguen en primera, como determinados puestos de vigilancia, que no deberían desempeñar. “Desde el PSOE se empeñan en que realicen estas actividades cuando la propia ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía lo prohíbe”, añade. Por otro lado, aseguran que los socialistas “quieren aprobar puestos de segunda actividad incompatibles con la aplicación del Real Decreto de Jubilación de los Policías Locales, lo cual supone un tremendo perjuicio para los funcionarios”.

“Los profesionales pueden acogerse a unos coeficientes de reducción para anticipar la jubilación, pero se eximen determinados puestos como los de Protección Civil o transportes, a los que Alberca quiere dirigir a algunos de los funcionarios, algo que no vamos a consentir”, señala Portellano. Asimismo, consideran que se “desprecia al colectivo constantemente, poniendo en plena pandemia a los nuevos funcionarios en prácticas de Policía Local en la calle, pero sin atender las retribuciones que le pertenecen, teniendo estos que acudir a la instancia judicial para que se les abonen parte de sus retribuciones”. A estas quejas suman las del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, que también “sufrirían la política del PSOE, ya que aprovecharon la pandemia para eliminar conceptos retributivos del Cuerpo de Bomberos”.

Eso sí, en una nota, aclaran y valoran “la importante labor” que está realizando el responsable de la Concejalía de Seguridad, Policía Local y Bomberos, Miguel Castro, con el objetivo de “sofocar los continuos ataques que el PSOE de Jaén realiza sobre ambos colectivos”. “Será difícil que Ciudadanos pueda aguantar la situación generada por los socialistas con los ataques directos que reciben policías y bomberos y que no estamos dispuestos a permitir”, sentencia.

Jaén