La Policía investiga la basura para multar al que la deje en la calle

Busca pruebas en las bolsas para identificar a los locales que no usan contenedores

18 abr 2019 / 09:39 H.

La Policía Local de Jaén vuelve a la carga y, en los últimos días, ha redoblado las inspecciones a los establecimientos hosteleros que no cumplen con la normativa y dejan la basura en la calle. Los agentes, ayudados por operarios de la compañía FCC, llegan a abrir e inspeccionar las bolsas de residuos que están fuera de los contenedores. Buscan pruebas para saber quién se salta la ley y a quién hay que sancionar con multas que oscilan entre los 300 y los 600 euros. La campaña no es nueva, pero se intensifica en plena Semana Santa, cuando los bares, restaurantes y pubs tienen mucha más afluencia de público y, por lo tanto, generan mucha más basura.

El último ejemplo de esta vigilancia mucho más severa se produjo en la madrugada del martes al miércoles, en la calle Joaquín Tenorio de Jaén. La Policía Local mostró en sus redes sociales una imagen en la que se pueden apreciar decenas de bolsas de basura y otros residuos sólidos amontonados junto a dos contenedores que, aparentemente, están vacíos. “Es lamentable que ocurra esto”, dicen fuentes del Cuerpo. Por ello, se dio aviso a los operarios de FCC que, en presencia de los agentes, procedieron a la apertura de los envases. El objetivo es buscar pistas y pruebas encaminadas a la identificación de los autores. La Policía Local asegura que se trata de dos establecimientos de hostelería de la zona. Los agentes realizaron un informe, con su correspondiente acta de infracción.

La especial vigilancia de la Policía Local se puso en marcha hace unos meses, tras recibir el encargo del Gobierno local de controlar el funcionamiento del servicio de limpieza y recogida de basura en la ciudad. Fue el pasado mes de junio, en plena oleada de críticas a la adjudicataria del servicio, FCC. Entonces, el contrato con la multinacional había sido renovado para la prestación de este servicio. Sin embargo, los vecinos de todos los barrios jiennenses se mostraban indignados por la suciedad acumulada en las calles y las deficiencias detectadas en cuestiones básicas, como la recogida de los cubos llenos de residuos. Ya se advirtió que el control policial tendría una doble vertiente: por un lado, revisar el trabajo de FCC y, por otro, comprobar si algún vecino se saltaba las normas básicas de civismo que, en el caso de Jaén, por una ordenanza, imponen que no se puede depositar la basura antes de las nueve de la noche y, en cualquier caso, siempre en los receptáculos habilitados para ello. Fruto de este cometido, los agentes supervisan a los trabajadores de FFC que investigan bolsa a bolsa, para encontrar a los que no respetan el reglamento. Prueba de ello es la última de las acciones de las que informó el Cuerpo.

El servicio de recogida de basura y limpieza viaria fue adjudicado a FCC por 13,2 millones de euros por ejercicio y un periodo de 12 años, prorrogado a 20. El pasado junio, el Ayuntamiento abrió a la empresa un expediente. El informe elaborado por la Oficina de Control de Empresas Concesionarias detectó hasta 14 infracciones en el servicio vinculadas a los seis meses posteriores al plazo de prueba recogido en el contrato, es decir, de junio a diciembre del pasado año. El documento se realizó a partir de las actas levantadas por la Policía Local, notificaciones de técnicos municipales y hasta un grupo de whatsapp creado para informar de posibles deficiencias.