La Policía detiene en Jaén a tres personas de un grupo criminal dedicado a robos con alunizajes

La investigación comenzó en noviembre de 2025 cuando sustrajeron 48 jamones, con valor de unos 10.000 euros, tras empotrar un vehículo robado dentro del local

13 ene 2026 / 11:39 H.
Ver comentarios

Una banda criminal que se dedicaba a robar vehículos y utilizarlos para entrar por la fuerza en establecimientos ha quedado desarticulada. Así lo ha anunciado la Policía Nacional a través de una rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno en Jaén. En el acto informativo han estado presentes el subdelegado del Gobierno central en Jaén, Manuel Fernández; la jefa de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, Layla Dris Hach-Mohamed, y el jefe de la brigada de la Policía Judicial, Francisco Fontecha. En el acto, se ha expuesto el trabajo que ha venido realizando el cuerpo desde el pasado mes de agosto cuando se intensificó lo que en principio parecían robos aislados y sin conexión, pero que ha resultado ser parte de un complejo y especializado trabajo de un grupo criminal.

El primero en tomar la palabra fue el subdelegado del Gobierno de España, quien ha agradecido su labor a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a la vez que ha aportado datos sobre los índices de criminalidad en la provincia. Jaén se sitúa como uno de los territorios con menor índice delictivo del conjunto del país, aunque ha reconocido también cierto auge de la ciberdelincuencia.

La comisaria jefa, Hach-Mohamed ha asegurado que el éxito de la Operación Ferro —nombre que se le ha dado al despliegue—, es el resultado de un arduo trabajo de los agentes. “Hemos trabajado con un grupo muy especializado y muy técnico que nos ha hecho disponer de muchos medios para desarticular a este grupo criminal”. Hach-Mohamed, ha explicado ante los medios que los delincuentes utilizaban medios técnicos para borrar el rastro de los robos, por lo que su seguimiento ha sido dificultoso. “Lo más característico es que robaban los vehículos y luego se deshacían de ellos, bien quemándolos o bien vendiéndolos por piezas”, ha asegurado. El dispositivo ha contado con efectivos de la Guardia Civil en la provincia y la Policía Nacional de Granada, pues las sustracciones no solo se han localizado en la capital, si no que también se han llevado a cabo en diferentes puntos de la provincia como Torredelcampo o Villacarrillo.

Por último, ha sido el jefe de la brigada de la Policía Judicial quien ha expuesto los detalles de la operación, anunciando que las pesquisas han cristalizado en la detención de tres personas, todas de nacionalidad española, aunque no se descartan más detenciones, puesto que la investigación sigue abierta. Francisco Fontecha informó de que se realizaron cuatro registros, tres en viviendas y otro en una nave industrial cerca de la salida de la capital hacia Fuerte del Rey, donde se encontró gran parte del botín recabado por los delincuentes: “Los delitos esclarecidos han sido 5 robos con fuerza y 9 de vehículos de distinta gama”, ha referido. Ha insistido en la “alta especialización” del grupo criminal, pues aunque la operación se iniciara en agosto, no fue hasta noviembre cuando se aceleraron las investigaciones —por el alunizaje en varios establecimientos con los vehículos robados—, materializándose en las detenciones este mes de enero. Los acusados han quedado en libertad con cargos, según ha asegurado el propio comisario, quien también ha reconocido que se está analizando el material recuperado para seguir el rastro de su venta en el mercado negro.

Finalmente, la comisaria jefa ha advertido a la ciudadanía de que se han detectado varias ciberestafas. Hach-Mohamed ha reiterado el cuidado que se debe tener a la hora de realizar compras “on line”, ya que existen páginas fraudulentas que se hacen pasar por los portales webs de cadenas de alimentación, como Lidl. “Mucho cuidado con los comercios online, hay que asegurarse de que son las webs verdaderas de los comercios”, ha concluido.

Jaén