La Policía desmantela un invernadero de marihuana
Los agentes decomisan 200 plantas cultivadas en una casa alquilada de la Circunvalación y detienen a su cuidador

La Policía Nacional ha desmantelado un invernadero casero de marihuana en un domicilio de la Carretera de Circunvalación, cerca del cruce del Castillo de Santa Catalina. Se han decomisado 200 plantas de “hierba” que estaban en pleno proceso de crecimiento, además de lámparas halógenas, máquinas de aire acondicionado y diversos semilleros. Hay una persona detenida, un vecino de la capital de 52 años, que había alquilado esa vivienda hace unos meses y que, presuntamente, era el encargado de cuidar y dar mimos a los cultivos. El hombre, que carecía de antecedentes relacionados con el tráfico de drogas, quedó en libertad con cargos, tras ser interrogado por el juez de guardia. Se le acusa de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico, ya que todo el invernadero funcionaba gracias a un enganche ilegal a la red.
La operación, denominada “Pegaso”, llevaba más de un mes fraguándose. Fue una información anónima la que puso al Grupo Provincial de Estupefacientes sobre la pista de la plantación. Los agentes pusieron en marcha un dispositivo de vigilancia. No tardaron mucho en confirmar las sospechas: de la vivienda salía un fuerte y característico olor a marihuana. Además, gracias al ruido que emitían, comprobaron que los aparatos de climatización estaban encendidos de día y de noche. El siguiente paso en la investigación fue comprobar a nombre de quién estaba la vivienda. La Policía constató que había sido alquilada hace unos meses por el hombre ahora detenido.
Indicios. Los agentes intensificaron la vigilancia de la casa, ubicada en una zona de difícil acceso. Vieron al hombre que entraba y salía de ese domicilio de forma frecuente, incluso de noche. La cuadratura del círculo cuando la compañía eléctrica confirmó que la vivienda carecía de contrato legal de abastecimiento. Con esos indicios, la Policía solicitó al juez una orden de entrada y registro. La operación reventó el pasado martes, con el decomiso de 200 plantas y el desmantelamiento de un invernadero casero de marihuana. Otro más. Y es que en lo que va de año la Policía ha intervenido unas 3.000 plantas solo en la capital jiennense. El golpe más importante fue el pasado 6 de junio, cuando los agentes de Estupefacientes descubrieron una nave en el Polígono Quiebracántaros de la capital que escondía una “fábrica” de droga: se cultivaba, se secaba y se preparaban las dosis en su interior. Fueron intervenidas 1.415 plantas y los funcionarios detuvieron a tres hombres. En mayo, los mismos agentes habían descubierto otras 310 plantas cultivadas en el interior de una casa abandonada en la calle Miguel Hernández. No hubo detenidos. Unos días más tarde, el Grupo de Estupefacientes desmantelaba otro invernadero en dos viviendas unidas en la carretera de Circunvalación. Y en julio, la plantación estaba en el interior de un piso de la céntrica calle Núñez de Balboa, muy cerca de la Comisaría. En septiembre, cayó un invernadero con 600 macetones en un chalé del Puente Tablas.